Lo más visto

Más de El Salvador

APES advierte retroceso en libertad de prensa

Para la Asociación es preocupante que el Gobierno esté atacando de forma constante a los medios de comunicación.

Enlace copiado
Condena. Para la APES, son lamentables las vulneraciones  al gremio periodístico de El Salvador por parte del Gobierno de Nayib Bukele.

Condena. Para la APES, son lamentables las vulneraciones al gremio periodístico de El Salvador por parte del Gobierno de Nayib Bukele.

Enlace copiado

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que la Asociación ha venido registrando desde el 2017 una serie de vulneraciones al gremio periodístico en el país, según Cárcamo, desde que Nayib Bukele asumió como alcalde; y luego, desde 2019, cuando ocurrió su entrada al Gobierno como presidente de la república. Desde entonces, existe una preocupación por el número elevado de casos de vulneración a los periodistas o medios de comunicación que no hacen publicaciones en el tono que al Gobierno le favorece.

"Los medios son acusados, entonces, de seguir una agenda oscura", indicó. Explicó, además, que si el Gobierno considera que el contenido de algún medio no está acorde a los principios periodísticos, debería aplicar otro tipo de dinámicas para hacer reclamos, pero no utilizar los ataques, directos y sin argumento, a los medios.

Los ataques más recientes han sido dirigidos hacia LA PRENSA GRÁFICA y a El Diario de HOY. El Ejecutivo ha utilizado, además, la pauta publicitaria como un mecanismo de presión que quita y otorga de manera arbitraria.

"Veíamos que también el presidente de CEPA, (Federico) Anliker, mencionaba que también prohibía que se paute en LA PRENSA GRÁFICA", dijo.

Señaló que ese criterio vulnera la sostenibilidad económica de un medio de comunicación, sobre todo en medio de la pandemia, que es una situación de crisis sanitaria y económica en la que se debe respetar el derecho de la población al acceso a la información.

Para Cárcamo, la condena de la SIP ha sido necesaria, pero también sienta un mal precedente para el país. "En la medida que se restrinjan las libertades, esto podría generar un retroceso para la libertad de prensa en El Salvador", aseguró.

Tags:

  • APES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines