Lo más visto

APES denuncia 26 agresiones a periodistas durante el contexto electoral y hace un llamado al respeto

La Asociación de Periodistas Salvadoreños (APES) hizo un llamado a funcionarios y partidos políticos a respetar la labor periodística, en especial en el marco de las elecciones.

Enlace copiado
Enlace copiado

Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, presentó este sábado 27 de febrero un registro de las agresiones ocurridas entre el 19 de noviembre 2020 y el 17 de febrero 2021, en el marco de los eventos electorales y dio a conocer el plan de contingencia ante cualquier eventualidad durante los comicios.

“Desde 2018, la APES cuenta con un centro de monitoreo de agresiones a periodistas y registra cualquier vulneración a la prensa,  a nivel nacional, independientemente del medio en que trabaje o si trabaja de forma independiente”, dijo Cárcamo.

Solo entre el 19 de noviembre 2020 y el 17 de febrero 2021 se han reportado 26 agresiones a la prensa previo a la jornada electoral, provenientes de funcionarios públicos, Policía Nacional Civil, candidatos políticos, sindicalistas, activistas, empleados públicos y desconocidos en el ámbito digital.

Cárcamo detalló que los tipos de agresiones van desde bloqueos al acceso de información, restricciones al ejercicio periodístico y declaraciones estigmatizantes, siendo las mujeres la mayor parte de las víctimas. También hay agresiones que llegan a amenazas verbales y amenazas a la vida.

La representante del gremio periodístico puso a disposición de los periodistas tres números por zona de acción que dijo no duden en reportar cualquiera de estos actos, y añadió que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Fiscalía de la República también estarán disponibles con presencia en todos los centros de votación.

Carcamo concluyó diciendo que este acoso u obstrucción de la labor informativa “No es un invento de la asociación, hay un escenario que no está abonando al estado democrático y lo lamentamos”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines