Lo más visto

Más de El Salvador

APES intercede para entrega de prestaciones legales a periodistas despedidos

El presidente de la APES, Serafín Valencia, confirmó que hay más casos de este tipo por los que la institución también esté intercediendo y brindando todo tipo de asesoría.
Enlace copiado
APES intercede para entrega de prestaciones legales a periodistas despedidos

APES intercede para entrega de prestaciones legales a periodistas despedidos

Enlace copiado
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) confirmó este día que los cuatro periodistas que fueron despedidos sin recibir sus prestaciones legales en el canal Órbita TV fueron compensados esta mañana, por lo que el proceso de denuncia que se había iniciado en la Fiscalía General de la República (FGR) queda suspendido.

Serafín Valencia, presidente de APES, aclaró que el pago se hizo efectivo en concepto de salarios caídos, indemnización y aguinaldo, quedando faltante el pago final de AFP y Seguro Social, los cuales ya están en proceso de solventarse.

Valencia expresó que, en total, fueron nueve periodistas los despedidos de dicho medio, pero solo cuatro decidieron agruparse y acercarse a la APES para exigir sus derechos. “La APES lleva el caso desde el principio. Ellos vinieron, expusieron el problema y, desde ese momento, procedimos a darles todo el apoyo para lograr un acuerdo pacífico y sin necesidad de procesos legales mayores entre ambas partes”, comentó.

Los periodistas fueron despedidos el 1 de diciembre del pasado año 2016. Las razones que Órbita TV argumentó para respaldar las cesantías fue que la empresa atraviesa problemas financieros. Sin embargo, al momento de los despidos, ninguno de los afectados recibió el pago de sus prestaciones legales, por lo que se acercaron a la APES para interponer una denuncia en la FGR.

Pero, este día, abogados representantes de Jorge Hernández, empresario propietario de ese medio, se reunieron con los afectados para hacer efectivos los pagos correspondientes y mostrar la documentación del proceso para solventar los pagos faltantes. “La situación se resolvió de la mejor manera. Eso es lo que buscamos como APES”, declaró Valencia.


Otros casos
De igual forma, el directivo de APES confirmó que hay otro grupo de cuatro periodistas, que fueron despedidos y enfrentan el mismo problema que los mencionados anteriormente, de los que APES tiene conocimiento. “Sabemos de esos casos y comenzamos ya a intervenir en su favor. Lo que pretendemos es que empresarios dueños de los medios de comunicación y periodistas puedan resolver estas diferencias sin recurrir a acciones legales, por el bien de ambas partes”, explicó. Valencia.

Anteriormente, la APES ya había impulsado estas iniciativas para proteger y dignificar la labor periodística en El Salvador entre 2007 y 2009, sin embargo, “tuvo que suspenderse por problemas económicos, pero hemos vuelto a retomarlo desde el pasado 2016”, remarcó Valencia, agregando que “no buscamos ser una oficina de asesoría legal. Simplemente hemos notado que las relaciones laborales en los medios de comunicación en El Salvador no son las mejores, sobre todo, entre patronos y empleados”.

“Vamos a apoyar siempre a los colegas periodistas y, también, queremos aclarar que este tipo de acciones de exigencia de derechos laborales no afecta a nadie. Al contrario, la meta de APES es que estos ejercicios legales sean para contribución y crecimiento en los medios de comunicación del país”, finalizó. 

Tags:

  • apes
  • órbita tv
  • periodistas
  • el salvador

Lee también

Comentarios