Lo más visto

APES lanza Mesa de Protección a Periodistas

Harán convenio con la PDDH y buscarán que hayan fiscales especializados en estos casos.
Enlace copiado
APES lanza Mesa de Protección a Periodistas

APES lanza Mesa de Protección a Periodistas

Enlace copiado

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) lanzó ayer la Mesa de Protección a Periodistas con la que se busca contar con un mecanismo que ayude a la prevención de la violencia en contra de trabajadores de este sector, así como a tomar acciones cuando un periodista se vea afectado por la ola de violencia que vive el país.

De acuerdo con la presidenta de la APES, Dalila Arriaza, la iniciativa también busca lograr que haya unidad en el gremio periodístico para hacer frente a casos de violencia. “Las y los periodistas debemos trabajar sin amenaza y con toda la libertad, y eso no está pasando ahora. Queremos cohesionar al gremio para defender nuestros derechos”, expresó Arriaza.

Las acciones que harán como mesa son: presentar iniciativa de ley de protección a periodistas, se levantará un registro de casos en los que se ha dado violencia o amenaza a periodistas, se buscarán convenios con la Fiscalía para agilizar la investigación de los casos, así como que en dicha institución se pueda contar con fiscales especializados en violencia contra periodistas u otros trabajadores relacionados a las comunicaciones.

Javier Najarro, miembro de la APES, aseguró que también se busca que la mesa sea amplia y que no se limite a velar por la seguridad estrictamente de periodistas, sino a “todos los que intervienen en el ámbito de las comunicaciones”. Es decir a camarógrafos, técnicos, comunicadores institucionales, presentadores, etc.

Un factor importante de la mesa es que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos será el ente mediante el que se canalizarán todos los casos de amenazas o violencia contra trabajadores del sector.

Al lanzamiento asistió Juan Carlos Botero, un experto en la creación de iniciativas para prevenir la violencia en contra de periodistas en varios países.

“Es muy preocupante ver como en países de la región los mecanismos de protección a periodistas comenzaron tarde, cuando se tenía el agua al cuello”, expresó Botero.

La mesa
Algunos de los componentes de la mesa que ha lanzado la APES.


PREVENCIÓN
La asociación hace énfasis en la prevención de la violencia en contra de los periodistas u otros trabajadores relacionados con la información.

CONVENIO CON PDDH
La Procuraduría jugará un papel importante en hacer que se respete el derecho de los periodistas. 

Fiscalía especializada en delitos contra periodistas
La mesa lanzada por la APES plantea necesidad de que haya una unidad fiscal especializada en violencia o delitos contra periodistas.

ACOMPAÑAMIENTO EN CASOS DE VIOLENCIA
La parte legal es fundamental en los procesos que periodistas realicen por acciones de violencia en su contra. Por ello, se propone el acompañamiento en cualquier proceso judicial. 

Registro de casos de violencia y monitoreo
La APES considera que se debe de hacer un registro de todos los casos en los que se han dado amenazas o acciones de violencia en contra de periodistas, así como monitorear de dónde provienen dichos ataques para seguir el proceso correspondiente.


 

Lee también

Comentarios