Lo más visto

Más de El Salvador

APES lanza iniciativa para crear mesa de protección a periodistas

Ante las amenazas y agresiones de periodistas durante su trabajo, la APES pretende impulsar un proyecto de ley.
Enlace copiado
Conversatorio.  La APES también desarrolló un conversatorio de “violencia y libertad de expresión” con diferentes sectores del país.

Conversatorio. La APES también desarrolló un conversatorio de “violencia y libertad de expresión” con diferentes sectores del país.

APES lanza iniciativa para crear mesa de protección a periodistas

APES lanza iniciativa para crear mesa de protección a periodistas

Enlace copiado
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) lanzó ayer públicamente una iniciativa nacional para crear una mesa para la protección de periodistas y trabajadores relacionados con la información, y a la cual se busca que se integren organizaciones y universidades que trabajan con derechos humanos, periodismo y comunicación, con el fin de desarrollar políticas públicas enfocadas a fortalecer el ejercicio.

El presidente de la APES, Serafín Valencia, explicó que el proyecto surge ante un panorama preocupante de amenazas al periodismo y a la libertad de expresión que muchas veces vienen desde funcionarios de Gobierno, organizaciones sociales y gremiales.

Valencia citó el caso más reciente del periodista de LA PRENSA GRÁFICA Cristian Meléndez, quien recibió ataques desde una página de redes sociales (“Sociedad Civil”) afín al FMLN y al trabajo del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele Ortez.

El presidente de la APES lamentó que se busque ideologizar y deslegitimar el trabajo de ciertos colegas o medios de comunicación por considerarlos de derecha o de izquierda. “Eso es peligroso, precisamente, porque estamos en una sociedad tan polarizada que bastaría publicar una palabra para que se encienda el fuego”, dijo.

“Cabe hacer un llamado a dirigentes sociales, a políticos, a funcionarios públicos, también, a tratar de promover la tolerancia, en vez de promover la división de la sociedad. Los periodistas simplemente hacemos un trabajo y es el de informar”, instó Valencia. Y recordó que si un funcionario o cualquier persona considera que la información publicada no es cierta, puede hacer uso de la ley de derecho de respuesta.

El representante de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la APES, Édgar Romero, señaló que es importante poner atención a la protección de periodistas porque se vive en una de las regiones más violentas y complicadas para ejercer la profesión.

“Nos encontramos a diario con problemas de seguridad, tal y como padece la sociedad en general por robos, asaltos... Así como acosos relativos a los temas tratados. Además estamos sometidos a grandes presiones psicológicas, por lo que es urgente crear un mecanismo para evitar que esta nube gris nos cubra con mayor luto”, advirtió Romero.

“La libertad de expresión es esencial para crear un entorno de entendimiento y tolerancia que evite los discursos que incitan al odio”, agregó.

Mesa estaría lista en febrero

El presidente de la APES detalló que el trabajo de la mesa, primero, estaría enfocado en generar un espacio de discusión y análisis de la realidad que tenemos en términos de periodismo y de libertad de expresión; segundo, establecer un mecanismo de monitoreo de casos de agresiones y violaciones al trabajo periodístico; tercero, indicar medidas concretas de protección cuando un periodista o trabajador vinculado al proceso de informativo sea agredido o amenazado; y cuarto, proponer una ley de protección a periodistas y comunicadores.

El presidente de la APES dijo que la iniciativa de un proyecto de ley surge ante la inseguridad y violencia que enfrentan los trabajadores del periodismo a diario en las calles, al punto de que algunos han sido obligados a eliminar audios y fotografías cuando cumplen con su labor. Asimismo, existe inseguridad laboral y violación a derechos de ley en algunas empresas. En este punto, explicó que no se busca confrontar, sino entablar procesos de diálogo con las empresas.

La conformación de la mesa estaría lista a más tardar en febrero de 2017, fecha en que presentarían el mecanismo de trabajo y sus integrantes.

“Su función es atender a periodistas, independiente estén afiliados o no. Ahora, ya la afiliación tenemos que respetar que es voluntaria, aunque, como hemos dicho antes, un gremio entre más fuerte es, tiene mucha más capacidad para autoprotegerse”, aclaró Valencia.

Lee también

Comentarios