Lo más visto

APES prepara una propuesta de ley para protección de periodistas

Organización está en proceso de consulta para presentar moción. Prevén proponer creación de un instituto de bienestar social.
Enlace copiado
Anuncio.  La APES en conferencia de prensa anunció que ya han comenzado a cabildear apoyo en la Asamblea Legislativa y que la respuesta ha sido positiva, al menos de parte de GANA.

Anuncio. La APES en conferencia de prensa anunció que ya han comenzado a cabildear apoyo en la Asamblea Legislativa y que la respuesta ha sido positiva, al menos de parte de GANA.

Enlace copiado
Llenar un vacío en la legislación salvadoreña que mantiene al gremio periodístico desprotegido es lo que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) planea hacer y por lo cual está en el proceso de creación de la ley de protección de periodistas.

Un instituto de bienestar social para satisfacer las necesidades de cobertura de salud, seguridad social y pensiones, incluso, es lo que se está estudiando, aseguró el presidente de la APES, Serafín Valencia.

Sin embargo, antes de presentar la propuesta de ley a la Asamblea Legislativa (AL), la APES ha comenzado a tener acercamientos con el presidente de este Órgano de Estado para no tirar la red al vacío, según comentaron las autoridades de la asociación.

Valencia, quien visitó la semana anterior el congreso y sostuvo una reunión con el presidente y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que la idea había tenido una buena aceptación.

“(La ley) es precisamente un cuerpo legal que venga a garantizar unas condiciones de apoyo futuro para el gremio. Hay dos cosas importantes, la iniciativa de esta ley para la cual puedo adelantar que ha sido bien recibida la idea por parte del presidente del Órgano Legislativo, pero además estamos proponiendo la creación de un instituto de bienestar social para los periodistas”, aseguró Valencia.

Una ampliación de la cobertura para garantizar que todos los periodistas de El Salvador cuenten con acceso a un sistema de salud de calidad, a seguridad por estar expuestos a las presiones de diferentes sectores, incluso a la cobertura para el período de jubilación de cada profesional, plantea la APES que se necesitan. Consideraron que si el acceso ya de por sí es difícil para los ciudadanos, para los periodistas incluso se dificulta más.

Valencia se enfocó en el sistema de salud y mencionó el caso de la periodista Lady Conde, quien falleció a causa del cáncer y que habría recibido un mal servicio en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social que habría empeorado su cuadro.

“En este momento hay una serie de colegas mujeres sufriendo cáncer, algunas de las cuales han muerto. Tenemos una desprotección fuerte, nuestras empresas no nos están apoyando más allá del seguro social, del sistema nacional de salud que no es lo mejor, no nos están dando beneficios adicionales en el aspecto social. Entonces, creemos que es necesario impulsar nuevamente un mecanismo de protección social para los periodistas, no solamente en el tema de salud, sino también en el tema pensiones o en temas que tengan que ver con el desarrollo de la profesionalidad para las personas jóvenes y para las personas que ya estamos saliendo de la segunda y entrando en la tercera”, apuntó Valencia.

El gremio de periodistas está desprotegido a pesar de la dificultad que desempeñarse implica, aseguró por su parte el presidente de la Asamblea.

Gallegos manifestó que la propuesta de entrada ya cuenta con el apoyo del partido GANA, del cual es miembro fundador.

Además, aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que como presidente del Órgano Legislativo ofreció apoyo y acompañamiento técnico a la APES mientras estuvieran en el proceso de creación de ley.

“Nosotros con GANA vamos apoyar, incluso vamos a dar iniciativa y de hecho como presidente de la Asamblea me ofrecí incluso a darles apoyo técnico para la construcción y conformación del proyecto de ley”, dijo Gallegos. Agregó que ley estaría en agosto.

Por otra parte, la APES también aseguró que debido a la crisis por la que atraviesa la libertad de prensa en el país, como asociación trabajan en el desarrollo de una herramienta tecnología que permita a periodistas denunciar las agresiones que sufran.

Además de permitir la denuncia, la aplicación en la que trabajan también podrá determinar, a partir de ciertos criterios establecidos, cuándo “un periodista murió o fue agredido por su condición de periodista o cuándo un caso ocurrió por la violencia”, aseguró Valencia.

Lee también

Comentarios