Lo más visto

Más de El Salvador

APES presentará propuesta de ley para protección de periodistas

El nuevo presidente de la entidad, Rigoberto Chinchilla, también anunció que se creará un seguro especial para miembros del gremio.
Enlace copiado
Taller.  El subcomisionado Héctor Arévalo, de la PNC, brindó a periodistas una ponencia sobre quehacer policial.

Taller. El subcomisionado Héctor Arévalo, de la PNC, brindó a periodistas una ponencia sobre quehacer policial.

Enlace copiado

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Rigoberto Chinchilla, aseguró que la próxima semana presentará ante la Asamblea Legislativa una propuesta de ley que se busca convertir en un sistema normativo de protección integral para periodista en ejercicio y para estudiantes de la carrera de periodismo.

Chinchilla dijo que este borrador, que fue aprobado en junta general el viernes, cuenta con 56 artículos dedicados tanto a la seguridad física de estos profesionales como a una mayor estabilidad laboral.

"Este es el primer paso, lógicamente esto luego va a pasar a una discusión interna dentro de la Asamblea y ellos verán si deciden darle trámite. Esto nunca se ha hecho en el país. Lo único que existía era un código de ética creado hace dos décadas", dijo el comunicador.

Chinchilla también adelantó la creación de un seguro para periodistas, en el que estos deberán aportar un mínimo de $1.65 mensuales para poder acceder a un beneficio de $5,000. Para ello, comentó, la persona no tendrá la obligación de estar afiliada a la entidad. El aporte máximo será de $5, precisamente la tarifa que mensualmente pagan sus miembros a la APES. Esto asegurará $15,000 para el beneficiario en el caso de que el seguro se llegue a usar.

"La verdad es que la APES no se ha ganado la confianza del gremio. Durante 83 años la asociación no ha hecho nada concreto en beneficio de los periodistas, y esto te genera un desencanto. Hace que todos nos preguntemos ‘¿y qué hace la APES?’", afirmó Chinchilla en una posición crítica para la institución que preside desde hace pocos días.

La APES realizó ayer, por otro lado, un taller enfocado en que los periodistas del país mejoren sus protocolos de seguridad. Experiencias parecidas ya habían ocurrido en el occidente y el oriente del país. Esta vez fue el turno de la capital.

Para ello tuvo apoyo de la UNESCO y de la organización estadounidense Safe-Irex, que puso a disposición de los participantes a sus expertos. Para Claudia Rivera, representante de esta última, el de El Salvador es el caso menos dramático de los países del Triángulo Norte, pues en Honduras y Guatemala, con extensiones mucho mayores, existen mayores vulnerabilidades para el ejercicio de la profesión, sobre todo en los territorio más alejados de las capitales.

Tags:

  • APES
  • protección a periodistas

Lee también

Comentarios