Lo más visto

APES reitera invitación a las autoridades a investigar amenazas contra periodista

En un comunicado oficial, la APES volvió a condenar las amenazas contra Cristian Meléndez, periodista de LA PRENSA GRÁFICA, y remarcó su invitación a las autoridades judiciales a mantener abierta la investigación del caso.
Enlace copiado
APES reitera invitación a las autoridades a investigar amenazas contra periodista

APES reitera invitación a las autoridades a investigar amenazas contra periodista

Enlace copiado
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) volvió a condenar las amenazas contra Cristian Meléndez, periodista de LA PRENSA GRÁFICA, por parte de la cuenta de Facebook “Sociedad Civil”, además de solicitar a las autoridades judiciales pertinentes que no se deje de lado las investigaciones con respecto a este caso.

“La relatoría para la libertad de expresión condena las amenazas que ha recibido el periodista Cristian Meléndez, a través de redes sociales, y llama a las autoridades a investigar para identificar a los responsables”, expresa inicialmente el comunicado de la APES, agregando que “la incitación al odio y al cometimiento de delitos contra periodistas desde las redes sociales no debe ser tolerada”.

La APES remarca que este acontecimiento refuerza la censura contra los medios de comunicación en El Salvador, lo que califica como “uno de los graves problemas que enfrenta el periodismo salvadoreño”, luego de que, tras la publicación en la página de Sociedad Civil y en la cuenta de Twitter @sociedadcivilsv se desencadenaran una serie de amenazas contra la integridad física personal y familiar del periodista Meléndez.

Lea también: Periodista de LPG denuncia cuenta de Sociedad Civil ante FGR por amenazas

“El Estado está obligado a investigar, procesar, juzgar y sancionar a los autores de esa violencia”, añade el comunicado, considerando que una acción pronta por parte de las autoridades sentaría un precedente a favor de la libertad de expresión y evitaría que “estas acciones no alcancen niveles mayores que pongan en peligro la vida de personal de prensa y afecte el derecho a la información en nuestro país”.

Anteriormente, la APES ya había expresado su condena hacia estas acciones en contra de Meléndez, expresando que que es “ilegal” promover y hacer amenazas contra las personas que ejercen el periodismo. “Consideramos que si bien es cierto hay personas que no comparten los puntos de vista que se exponen en el periodismo o algunos trabajos periodísticos, no es ni legal ni legítimo amenazar o amedrentar a periodistas para coartar los niveles de libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo. No es la vía correcta”, comentó Serafín Valencia, presidente de APES.

Lea también: APES condena amenazas contra periodista de LPG

Tags:

  • apes
  • cristian meléndez
  • sociedad civil

Lee también

Comentarios