Lo más visto

APES vigilará que no violen libertad de prensa en elección

Establecerán un centro de monitoreo donde estarán pendientes de que la labor periodística no sea coartada. Habilitaron el 7746-4325 para recibir denuncias. PDDH dará acompañamiento.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Melissa Pacheco Vigilantes.  La Mesa para la Protección de Periodistas estará vigilante para que la libertad de prensa no se viole en el contexto de las elecciones próximas.

Foto de LA PRENSA/Melissa Pacheco Vigilantes. La Mesa para la Protección de Periodistas estará vigilante para que la libertad de prensa no se viole en el contexto de las elecciones próximas.

Enlace copiado

Evitar que se cometan violaciones contra la libertad de prensa y el trabajo informativo que desempeña el gremio periodístico en el país es el principal objetivo por el que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el resto de miembros que componen la Mesa para la Protección de Periodistas establecerán un “centro de monitoreo y gestión de casos de violación, interferencia o atentados contra la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo”.

En la sede central de la APES se instalará una mesa compuesta por periodistas que estarán vigilantes a lo que suceda antes, durante y después de las elecciones municipales y legislativas, que se han programado para el próximo 4 de marzo.

“Vamos trabajar articuladamente para saber qué es lo que está pasando en todo el país alrededor de los periodistas. La idea es que haya seguridad para nosotros; no queremos que haya ningún agravio”.
Dalila Arriaza,  presidenta de la APES

Los representantes de las organizaciones manifestaron el conocimiento que tienen de que en el período de elecciones los ánimos de miembros de partidos políticos, instituciones gubernamentales y periodistas a veces pueden terminar generando altercados entre ellos, y es precisamente eso lo que se quiere evitar o lo que invitaron a denunciar.

“Por el mismo tema electoral de algunos grupos que pertenecen a uno u otro partido, hacen que la situación se vuelva tensa, quizá los elementos de seguridad pueden andar tensos, se puede prohibir la entrada a algunos espacios de cobertura a los cuales sabemos que tenemos derecho a entrar o alguna obstrucción para desarrollar nuestro trabajo”, dijo la presidenta de la APES, Dalila Arriaza, en una conferencia de prensa que hicieron ayer.

“La labor periodística es fundamental para el desarrollo de procesos electorales. Es vital que la prensa pueda ejercer su labor ese día sin restricción”.
Gerardo Alegría, procurador adjunto de la PDDH

El número telefónico 7746-4325 ya está habilitado y a través de él se están recibiendo denuncias de periodistas que puedan sentirse agraviados por la labor que realizan.

El procurador Adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Gerardo Alegría, aseguró que la institución estará dando acompañamiento a este centro de monitoreo que lanzó la mesa. Apoyarán con insumos que surjan en el campo el día de las elecciones.

La iniciativa del centro de monitoreo se está desarrollando con el apoyo de IREX, organización que brinda capacitaciones sobre seguridad a periodistas del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

“En elecciones es un período de alta demanda informativa. Las agresiones hacia los periodistas es una amplia gama”.
Claudia Rivera,  representante de IREX

Claudia Rivera, de IREX, comentó que han estado capacitando a grupos de periodistas sobre los aspectos de seguridad que tienen que tomar en cuenta para realizar la cobertura electoral.

Ya hay denuncias
El representante de la PDDH, Gerardo Alegría, aseguró que ya recibieron la primera denuncia luego de que una radio comunitaria de Tacuba recibió amenazas por la cobertura que hacen de actividades políticas.

Lee también

Comentarios