APP facilita nuevo proyecto de agua potable en Nejapa

El plan beneficiará a 348 familias del cantón Tutultepeque de Nejapa, un total de 1,897 habitantes que tendrán acceso al vital líquido.
Enlace copiado
Inauguración.  Industrias La Constancia (ILC) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inauguraron ayer, mediante un asocio público-privado, el proyecto de agua potable en Tutultepeque, Nejapa.

Inauguración. Industrias La Constancia (ILC) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inauguraron ayer, mediante un asocio público-privado, el proyecto de agua potable en Tutultepeque, Nejapa.

Agua.  Los representantes insistieron en la aprobación de una ley de agua que regule su uso.

Agua. Los representantes insistieron en la aprobación de una ley de agua que regule su uso.

APP facilita nuevo   proyecto de  agua potable en Nejapa

APP facilita nuevo proyecto de agua potable en Nejapa

Enlace copiado
El proyecto que abastecerá de agua potable a siete comunidades del cantón Tutultepeque, en Nejapa, fue inaugurado ayer. Alimentará las comunidades de Casco de La Hacienda, Ceiba Rosales, El Chirrinal, El Gramal, El Pozo, El Puerto y La Escuela. El plan fue ejecutado por un asocio público-privado entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) e Industrias La Constancia (ILC).

“Por primera vez, en este municipio tan importante para nuestra área metropolitana, en esta comunidad tan representativa para Nejapa se tendrá un servicio de agua decente, limpia y adecuada. Porque el agua es un derecho de cada familia, de cada ciudadano; no es un privilegio, es un derecho que finalmente hacemos valer en esta zona”, dijo el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

El proyecto también incluye la elaboración de campos de riego con el fin de utilizar el agua de manera eficiente, la construcción de letrinas aboneras que evitan la contaminación de los mantos acuíferos y la siembra de huertos caseros que ayudarán a fertilizar la tierra.

En 2015, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Léo Heller, demandó una sobreexplotación de los mantos acuíferos de Nejapa para fines industriales y económicos que violentaba el derecho humano de “dar prioridad al uso del agua personal y doméstico por sobre otros”.

De acuerdo con el presidente de ILC, Rafael Álvarez, las obras se ejecutaron en 60 días con ayuda de 170 hombres beneficiados del caserío El Chirrinal. “Se instalaron 11 kilómetros de tubería para abastecer a toda la zona y se construyeron 348 letrinas aboneras”, dijo Álvarez.

Según los representantes, el proyecto cuenta con un plan educativo para sensibilizar a la población sobre el buen uso del agua y para enseñarles a obtener abono orgánico para sus plantaciones.

“Esto beneficiará la economía de El Salvador, al ser Nejapa un lugar atractivo para las industrias cañeras. Las empresas que vengan a instalarse tendrán una amplia oferta de empleos que beneficiará a los pobladores de la zona y, por consiguiente, a nuestra economía”, dijo Ortiz.

Los representantes insistieron en que para lograr abastecer a todas las comunidades del Gran San Salvador es necesario aprobar una ley de agua que posea un marco regulatorio para la inversión del sector público y privado con el fin de fomentar nuevas prácticas para conservar el agua.

Según el vicepresidente, un 85 % de la población en Nejapa tiene acceso al agua potable y en el 15 % restante existe un déficit.

Ante esta situación, Ortiz anunció que, luego de concluir las acciones de este proyecto, ANDA iniciará el proceso de instalación de agua potable en las comunidades San Luis y Las Vegas, del mismo municipio, para “ir incrementando la cantidad de familias beneficiadas por este vital líquido que nos pertenece a todos”.

Antes del agua potable

De acuerdo con los habitantes de Nejapa, antes de la introducción de tuberías que garantizara un fácil acceso al agua, ellos debían trasladarse hasta las pilas ubicadas en las orillas del río Guazapa para acarrear el vital líquido hasta sus casas.

“Teníamos que madrugar para ir al río. Hacíamos largas caminatas y veníamos cargados con el agua. Ahora todo es distinto, todo es más fácil, mejor. Es nuestro derecho”, dijo Mario Guzmán, habitante de El Chirrinal.

Tags:

  • ANDA
  • Asocio publico-privado
  • agua
  • Industrias La Constancia
  • Nejapa

Lee también

Comentarios

Newsletter