Lo más visto

Más de El Salvador

APP no abarcará los servicios esenciales

ARENA y FMLN acuerdan excluir servicios de educación, seguridad pública, seguridad social, sistema penitenciario y el agua en ley.
Enlace copiado
Ambiente.  Los diputados de la comisión de hacienda valoraron el trabajo realizado ayer en el marco de la discusión del proyecto de Ley APP.

Ambiente. Los diputados de la comisión de hacienda valoraron el trabajo realizado ayer en el marco de la discusión del proyecto de Ley APP.

APP no abarcará los servicios esenciales

APP no abarcará los servicios esenciales

Enlace copiado
La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer excluir de la Ley de Asocios Público-Privados (APP) los servicios públicos esenciales como educación, seguridad pública, seguridad social, sistema penitenciario y el agua.

La exclusión de los servicios esenciales públicos en el marco de los APP generó en el interior de la comisión legislativa un prolongado debate entre diputados de las distintas bancadas.

Al final, los legisladores de ARENA y del FMLN dejaron la exclusión: “Se excluye del ámbito de esta ley los proyectos en los sectores de salud, seguridad social, incluyendo el ISSS, seguridad pública, justicia en lo referente a la custodia, rehabilitación y trabajo penitenciario de internos, agua, educación, incluyendo la Universidad de El Salvador”.

Los diputados de la comisión también acordaron que el piso de inversión para un asocio público-privado será de $10 millones, y que su contrato deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Los contratos de asocios menores a $10 millones que no representen deuda pública no pasarán por el congreso, y se regirán por la Ley de adquisiciones y Contrataciones Públicas.

La garantía de no privatizar servicios esenciales en el marco de la promulgación de esta normativa era uno de los puntos medulares de su discusión.

El otro aspecto neurálgico del anteproyecto de normativa estará centrado en el pago de compensaciones a inversionistas privados por parte del Estado.

Otros acuerdos

La comisión de hacienda de la Asamblea, por otra parte, también acordó que el plazo de duración de los contratos, incluyendo su prórroga, será de hasta 40 años.

Los diputados también garantizaron, en el marco de la discusión, la parte laboral relacionada con leyes, tratados internacionales y la estabilidad de los trabajadores.

Además, la comisión de hacienda dio vida a la Dirección de Asocios Público-Privados (DAPP), dejando por lado a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROESA). La dirección será el ente rector del proceso, será autónoma y estará adscrita al Ministerio de Economía.

Asimismo, los legisladores aprobaron la creación, dentro del proyecto de Ley de APP, de la Oficina Fiscalizadora de Asocios Público-Privados (OFAPP), que tendrá, entre otras funciones, el establecer los cumplimiento y determinar las sanciones.

Optimismo por ley

ARENA y FMLN se mostraron optimistas para con la jornada de trabajo de ayer, y no descartaron que el dictamen favorable para con la Ley de APP pueda bajar al pleno a finales de mes.

Los legisladores Mariella Peña Pinto, ARENA, y Orestes Ortez, FMLN, calificaron de “positivo” el trabajo desarrollado ayer en el seno de la comisión, que continuará este día discutiendo el proyecto.

El presidente de la República, Mauricio Funes, se mostró confiado, la semana pasada, que para el próximo mes se tenga aprobada la legislación que busca atraer inversión privada local y extranjera.

Estados Unidos, por su parte, también está a la expectativa de la aprobación de la normativa.

Tags:

Lee también

Comentarios