Lo más visto

Más de El Salvador

APUNTES DE LA SEMANA PASADA

Enlace copiado
Prueba  Si observa una palmera dañada, hale el cogollo hacia arriba; si sesuelta y la base tiene daño y olor fetido, existe la posibilidad que sea Phythopthora palmivora.

Prueba Si observa una palmera dañada, hale el cogollo hacia arriba; si sesuelta y la base tiene daño y olor fetido, existe la posibilidad que sea Phythopthora palmivora.

APUNTES DE LA SEMANA PASADA

APUNTES DE LA SEMANA PASADA

APUNTES DE LA SEMANA PASADA

APUNTES DE LA SEMANA PASADA

Enlace copiado
1. Me llamó mi amigo ingeniero Eduardo Shonenberg para manifestarme que tenía una palmera en proceso de morir y que le preocupaba que el daño se pasara a otras que estaban próximas. Le sugerí que me enviara una parte del cogollo para observarla. Recibí la muestra, halé el cogollo hacia arriba y este se desprendió y pude apreciar que la base estaba medio podrida y con olor fétido. De inmediato sospeché que se trataba de un hongo llamado Phythophthora palmívora, el cual ya conozco que afecta mucho a este tipo de plantas.

Enseguida llamé a mi amigo y le hice las recomendaciones siguientes: a) El machete con que cortaron la planta debe ser limpiado con formalina, para evitar que al cortar alguna rama de otra palmera pueda ocasionar problemas similares; b) para prevenir daños a otras palmeras, se recomienda aplicar por lo menos cada dos meses 25 gramos de Aliette mezclados en un galón de agua y asperjado a ramas, cogollo y base del tallo; c) el Aliette debe aplicarse solo, dado que no es compatible con varios agroquímicos.

2. Bajé a la sala de ventas de nuestra empresa y conocí al señor Mario Melgar, quien tiene cultivos de cítricos, mango y güisquil en San Miguel Tepezontes, La Paz. Al preguntarle qué le estaban sirviendo, me dijo que dos envases de Paraquat, de 5 litros cada uno. Le pregunté para qué los usaría y me respondió que para controlar la maleza que está cerca de los cultivos. Le indiqué que conozco muy bien la topografía quebrada de la zona de los Tepezontes y que me preocupa dejar muy limpio todo el terreno, pues se vería afectado por la erosión de los suelos, por lo que le recomendé que solamente hiciera rondas alrededor de cada árbol y que luego hiciera una mezcla de 6 cc de Alion mezclado con 150 cc de Paraquat o Glifosato por 4 galones de agua, y esta limpia le podría durar 100 días. Le mostré fotos en donde yo ya lo vengo aplicando y, dado el tiempo de cobertura, resulta salir un tratamiento económico y efectivo. De esta manera solamente limpiaría el área alrededor del tallo y la maleza en los alrededores serviría para protección del suelo. Finalmente quedamos en que haríamos una visita al lugar para conocer otros detalles.

3. Vino a vernos una vecina para manifestar que tenía problemas con ratas, pulgas y garrapatas en una bodega, y creía que su perro se contaminaba cuando entraba a la misma. Convenimos en combatir las ratas usando Rodilon en cubos, los cuales se colocarían en los lugares frecuentados por roedores y que no estuviesen accesibles a su perro. La señora preguntó cómo era que mataba el rodenticida. Se le explicó que la mayoría de tales productos son hechos a base de Warfarina o Bromadiolona y que cuando las ratas lo comen destruyen la vitamina K de la sangre y esta se vuelve rala, escapándose por todos los orificios naturales del cuerpo, y así poco a poco se va muriendo, sin sospechar el origen del veneno. Interrogó qué pasaría si su perro comiera tales cebos, y se le expuso que se trata siempre de ponerlo fuera del alcance de los animales domésticos, pero que si por casualidad un animal comiera uno, tales cebos matan con base en el peso del animal, y un perro pesa, dependiendo de la raza, mucho más que los 150–200 gramos que pesa una rata. Pero si el animal comiera mucho, es indispensable llevarlo a un veterinario, y este, guiado por el panfleto adjunto, de seguro le inyectaría vitamina K para nivelar la que hubiese afectado. Ahora, para el caso de pulgas y garrapatas, se le recomendó usar Garrabaño (Amitraz) en dosis de 2 cc por litro de agua y bañar al perro cada 14 días para romper el ciclo de la garrapata, y con el producto sobrante del baño fumigar la bodega con igual frecuencia. Nuestra amiga interrogó de nuevo, cómo fue que llegaron las garrapatas y las pulgas a su casa. Se le explicó que llegan con la presencia de ratas, pájaros, sapos e incluso con las tortugas que se llevan a la casa.

[email protected]

Tags:

  • gotasagrícolas

Lee también

Comentarios