ARENA condiciona préstamo para ANDA

Fortín aseguró que los fondos son urgentes porque las tuberías de la capital “son una bomba de tiempo”. Diputados tricolor dicen darían votos por empréstito de $64 millones si se baja tarifas. Presidente de ANDA explicará hoy en AL el aumento de precios.
Enlace copiado
ARENA  condiciona préstamo para ANDA

ARENA condiciona préstamo para ANDA

ARENA  condiciona préstamo para ANDA

ARENA condiciona préstamo para ANDA

Enlace copiado
Diputados del partido ARENA aseguraron ayer que una condición para dar votos para el préstamo por $64,429,814 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que busca el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, es que se reduzca las tarifas por el servicio de agua que brinda la autónoma o las reviertan.

La petición de los tricolor surge ante el incremento en los cobros que han sufrido centenares de familias tras la implementación del nuevo pliego tarifario desde el mes de septiembre de 2015.

“Por el momento no estaríamos dando los votos hasta que él (Marco Fortín) no se comprometa a hacer una revisión o reversión de las tarifas. Buscamos que esto ya no se dé”, dijo la diputada del partido ARENA Marta Evelyn Batres.

Fortín llegó ayer a la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa a exponer el proyecto de rehabilitación de la planta Las Pavas, en San Pablo Tacachico. Los fondos para esta infraestructura son de $64 millones.

“En los últimos 17 años no se ha hecho una inversión fuerte en el tema de agua potable... El tema del agua es complejo y estoy tratando de explicarlo con la mayor claridad porque sé que es un tema difícil. Uno aprende de esto cuando convive en el ANDA diariamente”, dijo Fortín.

Sin embargo, Batres reiteró que el tema ya lo discutieron en la comisión y que no darán lo votos mientras no haya un cambio en los precios.

“Para nosotros también existe el requisito de transparentar el tema de los recursos. No se puede dar un cheque en blanco sin transparentar los recursos que se ejecutan”, agregó Batres.

Precisamente esas explicaciones las tendrá que dar este día cuando Fortín acuda por segundo día consecutivo a la Asamblea Legislativa.

Esta vez ha sido citado por la comisión de economía para que explique el incremento tarifario.

Ayer los diputados tricolor de la comisión de hacienda le preguntaron en varias ocasiones sobre el tema; no obstante, Fortín se limitó a responder sobre el proyecto de Las Pavas.

En lo que sí hizo énfasis el presidente de ANDA es que no reciben ayuda para subsidiar a las familias y agregó que estos fondos salen de las facturas. “Nosotros no recibimos un centavo del Gobierno y ustedes lo pueden ver en el presupuesto general de la Nación que aprueban año con año. Nunca han aprobado un cinco para subsidio de agua. Esto sale de la factura cruzada que tiene que manejar ANDA, es por eso que el artículo número tres de la ley de ANDA le permite tener una tarifa que le permita funcionar como una autónoma al ritmo de una empresa privada”, expresó el presidente de ANDA.

Ante esto, Ana Vilma de Escobar dijo que eso le generaba dudas de si ya no habrá aumento en las tarifas por esta práctica. Mientras tanto, la subjefa de fracción de ARENA Milena Calderón Sol de Escalón también pidió más explicaciones sobre el subsidio y de dónde saldrán los fondos para estos. “El gran problema de los socialistas es que regalan lo que no tienen y generan más deuda”, dijo la diputada tricolor.

GOES JUSTIFICA TARIFAS

Con respecto al incremento de tarifa de agua potable que han tenido algunos usuarios, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, lo justificó así: “Hay un cambio climático, sabemos que llevamos varios años de sequía. Por lo tanto, este Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar el agua. Y por lo tanto cuidar el agua lo que significa es que no haya desperdicios”.

Chicas aseguró que más del 80 % de hogares salvadoreños, que consumen hasta 20 metros cúbicos mensuales de agua, sigue recibiendo el beneficio del subsidio. Un metro cúbico equivale a cinco barriles de agua y 20 metros cúbicos a 100 barriles al mes.

Las personas que exceden de ese consumo son las que tendrían que pagar más. “Quien desperdicia el agua se arriesga a pagar una cuota que va más allá del subsidio. Nos referimos a las personas que lavan coches con manguera, que lavan las aceras con manguera, que no revisan los sistemas de acueducto y puedan tener fugas en sus viviendas”, dijo Chicas.

Agregó: “Cien barriles de agua mensuales para una familia promedio es suficiente agua. Pero insistimos, tenemos una campaña por parte de las autoridades de ANDA para proteger el agua, que es un bien de todos”.

Finalmente, el funcionario dijo que ANDA tiene mecanismos de revisión e inspecciones en los casos en que los usuarios estén en desacuerdo con la tarifa.

Lee también

Comentarios

Newsletter