El Salvador Política

Dan honras fúnebres para el expresidente Armando Calderón Sol

El féretro con el cuerpo del exmandatario ingresó esta mañana a las instalaciones del partido ARENA, con cuya bandera llegó al poder ejecutivo entre 1994 y 1999. Posteriormente, fue trasladado a Cancillería, para los honores de Estado.

Enlace copiado

- 00:01:34 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El féretro con el cuerpo del expresidente de la República Armando Calderón Sol fue trasladado esta mañana a las instalaciones del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), sede y máxima autoridad del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el que el ahora fallecido gobernó El Salvador entre 1994 y 1999.

La capilla ardiente instalada ahí estuvo abierta al público durante la mañana, hasta aproximadamente las 10:00 a.m. De ahí fue llevado hacia la Cancillería de la República, donde se instaló una capilla ardiente que permanecerá hasta mañana y se le rendirán los honores de Estado como exmandatario.

En Cancillería, el presidente Salvador Sánchez Cerén llegó a dar el pésame a la familia, como lo hizo la diputada del FMLN, Norma Guevara.

También asistió el expresidente de la Asamblea Legislativa del período 1988-1991, Guillermo Guevara Lacayo, quien no pudo contener el llanto.

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Guevara Lacayo, da el pésame a la esposa del fallecido expresidente de la República Armando Calderón Sol, Elizabeth Aguirre de Calderón. Foto/Cortesía.
El expresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Guevara Lacayo, rompe en llanto durante la ceremonia en honor al fallecido expresidente de la República Armando Calderón Sol, en Cancillería. Foto/Cortesía.

Temprano, en la otra ceremonia, en la sede del COENA,  se colocó un libro de condolencias donde los asistentes pudieron dejar notas de pésame. Al lugar llegaron diputados y dirigentes del partido ARENA que acompañaron a la viuda Elizabeth Aguirre de Calderón, y sus hijos Luis Armando, Gerardo y Marco; así como los hermanos el expresidente, Tomás, Milena y Gloria, así como otros familiares.

La diputada Milena Calderón recordó que su hermano Armando fue fundador de ARENA y miembro del primer COENA cuando era presidente el mayor Roberto d’Aubuisson. Citó las palabras de cuando el expresidente Calderón Sol tomó posesión de la presidencia: “Debemos romper con la fatalidad de que el que nace pobre esté condenado a morir pobre”, y agregó que su hermano “trabajó para esto”, asegurando que “16 de cada cien familias dejaron de ser pobres” durante su administración

Foto cortesía.

“Armando fue un demócrata, amante de la libertad, respetuoso de las leyes y la Constitución. Nunca interfirió ni entró en disputas con los otros órganos del Estado, ni abusó del poder”, dijo la diputada de ARENA.

“Al revisar el legado de Armando Calderón Sol, vemos lo que los areneros somos capaces de hacer por el país, llevarlo por el rumbo correcto”, agregó la parlamentaria.

Durante la ceremonia, ARENA recordó la trayectoria de Calderón como diputado de la Asamblea Legislativa, alcalde de San Salvador y diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El cuerpo de Armando Calderón Sol arribó al país anoche en un vuelo United procedente de Estados Unidos, donde estuvo sus últimos días internado en un hospital por el cáncer que padeció por meses. Los trámites para repatriar su cuerpo iniciaron tan pronto como falleció, el pasado lunes 9.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter