Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA sufre nueva fisura en su bancada legislativa

La diputada por Santa Ana, Claudia Ramírez, abandona las filas del partido de derecha y está por declararse independiente. Legisladora tiene ahora en sus manos el voto de oro.
Enlace copiado
Se va de ARENA. La diputada por el departamento de Santa Ana, Claudia Ramírez, ha decidido dejar el partido ARENA, según diversas fuentes políticas. Una supuesta carta de renuncia de Ramírez fue difundida por un periódico digital, pero ARENA niega haberla recibido.

Se va de ARENA. La diputada por el departamento de Santa Ana, Claudia Ramírez, ha decidido dejar el partido ARENA, según diversas fuentes políticas. Una supuesta carta de renuncia de Ramírez fue difundida por un periódico digital, pero ARENA niega haberla recibido.

ARENA  sufre nueva fisura  en su bancada legislativa

ARENA sufre nueva fisura en su bancada legislativa

Enlace copiado
ARENA ha perdido un diputado más en la Asamblea Legislativa: la legisladora Claudia Ramírez presentó ayer su renuncia a las filas del partido de oposición de derecha y con ello estaría por declararse independiente, según diversas fuentes políticas.

Ramírez, electa diputada por el departamento de Santa Ana, es la quinta congresista arenera que abandona la bancada tricolor en la presente legislatura, que tomó posesión en mayo pasado.

LA PRENSA GRÁFICA buscó comunicarse con Ramírez pero su teléfono celular remitió todas las llamadas al correo de voz. Allegados a la legisladora, sin embargo, confirmaron a este medio que Ramírez había puesto su renuncia en carta que dirigió al presidente del COENA, Jorge Velado.

Velado dijo a LA PRENSA GRÁFICA en horas de la tarde que no tenía comunicación oficial sobre la salida de Ramírez. “Presidente de nuestro partido, Lic. Jorge Velado, no ha recibido ninguna renuncia de la Sra. diputada Lic. Claudia Ramírez”, escribió ARENA en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, dirigentes y diputados del partido de derecha, que pidieron el anonimato, confirmaron que era un hecho la salida de Ramírez, quien esta mañana se estaría declarando independiente.

Estos también asocian la salida de la legisladora del partido opositor porque no contesta las llamadas que le hacen al teléfono celular. El periodista Moisés Urbina confirmó que esta mañana entrevistará a Ramírez sobre su renuncia en “Frente a frente”.

ARENA ganó 33 congresistas en las pasadas elecciones; pero su bancada en el parlamento ha sufrido deserciones. El diputado Sigifredo Ochoa Pérez fue el primero en renunciar a las filas tricolores, tras desafiar en las votaciones a la línea del partido.

A Ochoa Pérez se sumaron los parlamentarios Jesús Grande, Rigoberto Soto y Santos Adelmo Rivas, quienes fueron expulsados del partido por votar a favor del presupuesto general de la nación a finales del año pasado.

Ramírez era una de las legisladoras sobre las que, desde finales del año pasado, se venía rumorando que abandonarían las filas del partido ARENA, que en aquel entonces denunció públicamente compra de voluntades en sus diputados, por lo que pidió a la Fiscalía indagar de oficio.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que Ramírez se estaría sumando a los legisladores exareneros para crear un nuevo grupo parlamentario y con ello dar a este un espacio en la junta directiva.

Uno de estos diputados confió recientemente que estarían peleando la secretaría que ocupa actualmente la legisladora arenera Margarita Escobar.

El codiciado voto de oro

Ramírez se convierte ahora en el voto de oro en el Salón Azul, pues su voluntad será ahora clave para las votaciones que requieren de 56 votos.

La mayoría calificada en el parlamento es necesaria para aprobar créditos internacionales, elegir y destituir funcionarios, ratificar acuerdos de reformas constitucionales y reformar la ley de intervención a las telecomunicaciones.

El FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y los legisladores exareneros Ochoa Pérez, Soto, Grande, Rivas y Ramírez suman 56 votos, frente a 28 que tiene hoy ARENA, que ha denunciado también que con los 56 votos se buscará desarticular la Sala de lo Constitucional, que reabrió su batalla con el congreso, tras anular la nueva elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La sala anuló la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal y Silvia Aguilar.

Tags:

Lee también

Comentarios