Lo más visto

ARENA, PCN, FMLN y alcaldes exigen subir al 10 % el FODES

GANA apoya, pero dice que el resto de partidos buscan arrinconar al nuevo gobierno. Aumento ronda los $93 millones.

Enlace copiado
Apoyo.  Diputados de ARENA, PCN y el FMLN dieron iniciativa a la propuesta que formuló COMURES.

Apoyo. Diputados de ARENA, PCN y el FMLN dieron iniciativa a la propuesta que formuló COMURES.

Enlace copiado

Alrededor de $93 millones anuales representa el aumento de dos puntos porcentuales al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que, a través de una reforma de ley, diputados de ARENA, el PCN y el FMLN exigen que se haga.

Ayer presentaron oficialmente la propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa y diputados de los partidos antes mencionados dieron iniciativa de ley, e incluso dijeron que buscarán aprobarla hoy durante la sesión plenaria.

"Creemos que es importante permitir llevarle recursos al pueblo salvadoreño, llevarles obras, y es necesario que los alcaldes tengan los recursos financieros... Estaríamos esperando aprobarla lo más pronto posible, incluso podría ser en la plenaria de mañana (hoy)", dijo el jefe de fracción tricolor, Carlos Reyes.

El aumento del FODES no es una propuesta nueva. En cada uno de los congresos de COMURES que se hicieron durante la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén se le solicitaba el aumento, pero él siempre justificaba que no se podía por las condiciones fiscales del país.

En ese sentido, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que ahora sí es el momento oportuno para hacer la modificación de ley.

"El presupuesto no lo trae (los $93 millones) pero no por eso puede dejarse de ver si se pueden transferir recursos adicionales y se pueda comenzar a implementarse cuanto antes... La necesidad ha estado desde hace tiempo, pero consideramos que es un momento oportuno para que se haga una revisión para ver de dónde se puede asumir o transferir", declaró la diputada.

GANA, el partido que ganó la reciente elección presidencial, salió al paso con las críticas a la propuesta que presentaron los alcaldes, amparados bajo los tres partidos.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dijo que, aunque apoyan el aumento, no comparten que se deba hacer una reorientación de fondos, sino esperar hasta 2020 para aplicar el aumento.

"Ahorita ARENA y el Frente, que han perdido las elecciones, quieren hacerlo todo a lo loco y cuando tuvieron el poder, todo el tiempo se opusieron", dijo el diputado de GANA.

Agregó que la intención real de la moción es "arrinconar al gobierno entrante y eso es falta de responsabilidad".

Cabe señalar que entre los alcaldes que pidieron el aumento también había de GANA.

Reacción

El presidente electo Nayib Bukele reaccionó a la propuesta presentada y dijo que habría que determinar la sostenibilidad fiscal de la medida y que se controle el uso del dinero que reciban las alcaldías. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines