ARENA, PCN y PDC apoyan la demanda del equipo gestor

ARENA anuncia que podría interponer otro recurso la próxima semana.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los partidos ARENA, PCN y PDC dieron ayer el respaldo a la demanda de inconstitucionalidad que el equipo gestor de la Ley de Probidad interpuso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que piden, entre otras cosas, que previo a que se emita una sentencia definitiva se ordene una medida cautelar para que la ley no sea aplicada.

De acuerdo con René Portillo Cuadra, del partido ARENA, los elementos principales por los que están a favor de que la ley se declare inconstitucional es porque se suprime la posibilidad de que la Cámara de lo Civil determine el enriquecimiento ilícito, evitando que se suspenda al funcionario que cometió el delito por 10 años, además de evitar que entregue los bienes producto del enriquecimiento ilícito al Estado cuando así lo determine un tribunal.

“Esos dos argumentos son suficientemente fuertes para poder entender que esa ley es inconstitucional y que en lugar de combatir la corrupción, están fomentando la corrupción. Estamos totalmente de acuerdo con el recurso que se ha presentado”, expresó Portillo Cuadra.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo estar seguro de que la Sala de lo Constitucional declarará inconstitucional la ley aprobada el año pasado. El pecenista también lamentó la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén de sancionar la ley.

“Comparto totalmente el que el Grupo Gestor haya puesto este recurso... la ley lastimosamente nació con vicio de inconstitucionalidad y esperábamos que el ciudadano presidente hubiese observado por lo menos la ley en ese apartado, pero no lo hizo. El Grupo Gestor está en su derecho de pedir la inconstitucionalidad respectiva porque la ley simple y sencillamente contradice lo que dice el artículo 240 de la Constitución”.

Finalmente, Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que la ley cuenta con los vacíos suficientes para que se declare inconstitucional.

Tags:

  • ARENA
  • PCN
  • PDC
  • Ley de Probidad
  • inconstitucional
  • Grupo Gestor

Lee también

Comentarios

Newsletter