ARENA, PCN y PDC en contra de capturas por caso jesuitas

Gobierno reiteró en la reunión con los secretarios y presidentes de los partidos que cumplen con los convenios internaciones y la difusión roja de INTERPOL.
Enlace copiado
Encuentro.  Los dirigentes de los partidos de oposición se reunieron ayer con el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien les iba a exponer los motivos de su gobierno para continuar con el proceso de captura de los militares requeridos por España.

Encuentro. Los dirigentes de los partidos de oposición se reunieron ayer con el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien les iba a exponer los motivos de su gobierno para continuar con el proceso de captura de los militares requeridos por España.

ARENA, PCN y PDC en contra de  capturas por caso jesuitas

ARENA, PCN y PDC en contra de capturas por caso jesuitas

Enlace copiado
El presidente del partido ARENA, Jorge Velado; y los secretarios generales del PCN y PDC, Manuel Rodríguez y Rodolfo Parker, respectivamente, manifestaron ayer estar en contra de las capturas que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) contra los militares procesados por la justicia española por su vinculación con el asesinato de sacerdotes jesuitas en 1989.

Los dirigentes políticos aseguraron en la entrevista “Frente a frente”, de Telecorporación Salvadoreña, que con las capturas no se cumple con el espíritu de los Acuerdos de Paz, ni con la Ley de Amnistía tras el fin de la guerra en 1992.

“Lo que estamos defendiendo son los Acuerdos de Paz, es la democracia de nuestro país”, dijo Velado. Esa postura también se plantea en un comunicado que los tres partidos dieron a conocer, en el que manifiestan: “Las acciones realizadas para allanar las residencias de los militares en retiro, la noche del 5 de febrero de 2016, se enmarcan en actuaciones que agravan la polarización, reabren heridas en la sociedad salvadoreña, y atentan a la letra y espíritu de los Acuerdos de Paz pronunciados en 1992”.

El pasado 5 de enero, el juez español Eloy Velasco reiteró la orden de captura en contra de 17 militares salvadoreños. Un mes después, la PNC realizó un operativo en la medianoche y logró la captura de cuatro militares.

Para Rodríguez, el proceso de paz en el país fue un éxito, por lo que, según él, continuar con las capturas “pueden traer cola y venir a afectar a más personas”. Eso, en referencia a funcionarios de gobierno que también son señalados de haber participado en cientos de muertes durante el conflicto en El Salvador.

Parker aseguró que no hay fundamentos legales para realizar las capturas y se sumó a la posición de Rodríguez en la que asegura que si de buscar responsables de muertes de la guerra, otras personas también deben ser capturadas.

Gobierno mantiene postura

El presidente de la República convocó a los secretarios generales a una reunión privada para dar a conocer el porqué de la decisión que la PNC efectuara las capturas.

En el encuentro, el mandatario reiteró que cumplen con los convenios internacionales y con la difusión roja de INTERPOL.

“En 1956 se aprobó por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Estatuto de INTERPOL, del que El Salvador es miembro desde el 8 de diciembre de 1959... El Estado salvadoreño tiene el compromiso de cumplir estos instrumentos internacionales”, se lee en el comunicado difundido por Casa Presidencial.

Sin embargo, para el partido ARENA lo que hace el GOES es lanzar “una cortina de humo” ante las críticas por el tema de las pensiones y por el involucramiento de Nayib Bukele, alcalde de San Salvador por el FMLN, en el ciberfraude a LA PRENSA GRÁFICA a mediados de 2015.

“Qué casualidad que cuando se está anunciando lo de la reforma a las pensiones... que cuando se descubre que el alcalde de San Salvador está involucrado en los ataques cibernéticos, el FMLN sale con esto”, dijo Velado al salir del encuentro en la Presidencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter