ARENA, PCN y PDC exigen al GOES cambie postura en OEA

Representantes de los partidos de derecha temen consecuencias que el país puede tener por apoyar a Venezuela.
Enlace copiado
Operativos.  El VMT y la Policía de Tránsito realizan operativos de control a motociclistas para verificar que tengan la documentación en regla.

Operativos. El VMT y la Policía de Tránsito realizan operativos de control a motociclistas para verificar que tengan la documentación en regla.

ARENA, PCN y PDC exigen al GOES cambie postura en OEA

ARENA, PCN y PDC exigen al GOES cambie postura en OEA

Enlace copiado
Mauricio Interiano y Margarita Escobar, presidente y diputada de ARENA, respectivamente; Manuel Rodríguez, secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), y Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC) condenaron ayer la decisión del Gobierno salvadoreño de adherirse a Venezuela en las reuniones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El embajador salvadoreño, Carlos Calles Castillo, votó en contra de que se discutiera sobre la crisis que enfrenta Venezuela y por la cual el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se invocara la Carta Democrática Interamericana, así como el informe en el que recomendaba que se realicen elecciones transparentes y se liberen a los presos políticos.

“El Salvador no puede acompañar el proyecto de texto de declaración presentado, así como tampoco acompañamos el informe presentado por el secretario general (de la OEA)... Mucho menos (apoyamos) las medidas que propone como conclusiones. Consideramos que (el informe) vulnera y rompe los principios fundamentales de la Carta Democrática Interamericana, vulnera la soberanía del Estado venezolano”, dijo Calles Castillo, embajador de El Salvador ante la OEA el pasado martes 28 de marzo.

Eso fue cuestionado por los dirigentes de los partidos de derecha, quienes pidieron al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, que cambie la postura en el conclave regional. Además, dejaron claro que esa decisión “no es la posición ni el sentir de todos los salvadoreños”.

“Lamentamos y reclamamos la postura del Gobierno salvadoreño asumida en la OEA, apoyando el régimen de Nicolás Maduro, y le exigimos en nombre del pueblo salvadoreño que rectifique sus postura y se una a la de los gobiernos democráticos de la región para restablecer la democracia y el orden constitucional en Venezuela”, expresaron los representantes de los tres partidos en un comunicado de prensa.

El Salvador fue uno de los 11 países que votó a favor de Venezuela, esto, pese a que el senador estadounidense Marco Rubio había advertido que la nación norteamericana estaría vigilante de la forma en la que se votaba y que eso podría incidir en la cooperación que Estados Unidos brinda.

Incluso, tras la votación a favor de Venezuela, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que eso ya estaba causando problemas en Washington.

Los representantes de los tres partidos dijeron que buscarán acercamientos con representantes de la diplomacia estadounidense para hacer ver que la decisión del Gobierno no es la de todos los salvadoreños, como forma de contrarrestar los efectos que el voto pueda ocasionar.

“Queremos resaltar la preocupación que tenemos de las consecuencias de una postura como la del representante de El Salvador en la votación de la OEA pueda tener para el pueblo salvadoreño, porque ya vimos que toda acción genera una reacción. Estamos teniendo acercamientos para expresar que es una postura que no representa la opinión de todos los salvadoreños”, dijo Mauricio Interiano, presidente de ARENA.

PRONUNCIAMIENTO EN AL

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, anunció que la posición de los tres partidos será llevada al seno de la sesión plenaria de esta semana para pedir que se emita un pronunciamiento oficial por parte del primer órgano de Estado en el que rechazan la forma en la que el GOES ha apoyado a Venezuela.

“Esta posición se va a presentar en la próxima sesión plenaria buscando un pronunciamiento de la Asamblea Legislativa, una posición diferente a la posición que manejó el Gobierno actual”, dijo el dirigente del PCN.

Lee también

Comentarios

Newsletter