ARENA, PCN y PDC piden no extraditar militares por masacre de jesuitas

El presidente del COENA, Jorge Velado, considera que "eso debería estar guardado en el closet, en el baúl de los recuerdos" y propóne ponerle "candado" y "tirar la llave al mar".
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Borman Mármol.

Foto archivo LPG/Borman Mármol.

ARENA, PCN y PDC piden no extraditar militares por masacre de jesuitas

ARENA, PCN y PDC piden no extraditar militares por masacre de jesuitas

Enlace copiado
Los partidos políticos ARENA, PCN y PDC emitieron un comunicado expresando su postura respecto a las capturas de cuatro militares -implicados en la masacre de los jesuitas y dos mujeres durante el conflicto armado- ocurridas el pasado viernes.

Lea también: EUA aprueba extradición de Cnel. Orlando Montano a España por caso Jesuitas

"Las acciones realizadas para allanar las residencias de militares en retiro, la noche del 5 de febrero del 2016, se enmarcan en actuaciones que  agravan la polarización", dice el documento. En el mismo, los tres partidos afirman que con tal acción "se reabren heridas en la sociedad salvadoreña y atentan a la letra y espíritu de los Acuerdos de Paz firmados en 1992".



Los cuatro militares capturados son parte de un grupo de 17, contra quienes el juez español Eloy Velasco Núñez giró una orden de detención a la INTERPOL. Todos están señalados de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras al interior de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en las primeras horas del 16 de noviembre de 1989.

Los institutos políticos argumentan que "la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció que la difusión roja no conlleva capturas y además rechazó la extradición", refiriéndose a una resolución de la CSJ de 2011 donde dijeron que las órdenes equivalían solamente al aviso de ubicación de los imputados.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), de ARENA, Jorge Velado, dijo hoy -durante una entrevista en el programa Frente a Frente- que la extradición de los militares implicados en la masacre, que él mismo calificó como "una mancha fea en la historia de El Salvador", "vendría a poner en riesgo la paz" en el país. También, considera que la situación "es preocupante" pues la "CSJ ha dicho claramente que no proceden" las capturas.

Sin embargo, tres años después de esa resolución de la Corte, la Sala de lo Constitucional aclaró en 2014 que una difusión roja sí implicaba la detención de los militares.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, quien participó en la misma entrevista televisiva, dijo que "no hay convenio internacional que esté por encima de la Constitución" de El Salvador y eso "incluye el convenio que regula la difusión roja".

Lea también: 4 militares capturados por masacre de jesuitas serán puestos a disposición de CSJ hoy

Además, Parker dijo que si los militares son extraditados, él emprenderá acciones en nombre de otros asesinados en el conflicto armado. Parker presentó durante la entrevista una lista con 120 nombres de militares, políticos y funcionarios públicos asesinados durante la guerra civil, que se calcula dejó al menos 75 mil muertos y ocho mil desaparecidos.

Rodolfo Parker fue asesor jurídico del Estado Mayor y parte de la Comisión de Honor creada por el Ministerio de Defensa para investigar la masacre de los jesuitas. Según el informe de la Comisión de la Verdad -hecho con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU- "existe plena prueba de que el licenciado Rodolfo Antonio Parker Soto, miembro de la Comisión de Honor, alteró declaraciones para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato" de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.

Tags:

  • arena
  • pcn
  • pdc
  • caso jesuitas
  • masacre de jesuitas

Lee también

Comentarios

Newsletter