Lo más visto

ARENA: Probidad está actuando de manera imparcial

ARENA apoya que Probidad investigue a funcionarios de todos los partidos. Niega que recibió fondos públicos, pese a pruebas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El diputado y director de Asuntos Internacionales de la máxima dirigencia de ARENA, Ernesto Muyshondt, celebró las investigaciones que realiza la Sección de Probidad de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) sin importar la bandera partidaria a la que representen los funcionarios o exfuncionarios.

“Nos alegra que está actuando de manera imparcial donde encuentra indicios, ya sea de funcionarios del FMLN, exfuncionarios de ARENA o de otros partidos políticos”, expresó el legislador al dar su opinión respecto de la orden que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Cámara Primera de lo Civil de mandar a juicio civil por enriquecimiento ilícito a Élmer Charlaix, secretario privado en la administración del expresidente de ARENA, Elías Antonio Saca.

La Sección de Probidad de la CSJ realizó un examen a las declaraciones patrimoniales del exfuncionario y este no pudo justificar la cantidad de $18.7 millones en su patrimonio y el de su familia. Los expresidentes de ARENA Elías Antonio Saca y Francisco Flores (ya fallecido) también tienen procesos civiles por indicios de enriquecimiento ilícito.

“Qué bueno que las instituciones funcionen. A nosotros nos satisface muchísimo que la Sección de Probidad está dando resultados a pesar de los recursos limitados que tiene, y ojalá se pudiera fortalecer y darle más herramientas para poder encontrar más indicios de supuestos enriquecimientos ilícitos de funcionarios y exfuncionarios”, añadió Muyshondt.

Cuadra: Dinero fue a cuentas personales

Sobre que ARENA habría recibido $400,000 provenientes de la cuenta del Tesoro Público en la gestión de Saca, el diputado y director de Asuntos Políticos del COENA, René Portillo Cuadra, sostuvo que la Sección de Probidad menciona a personas y no al partido. “Este dinero no fue ingresado a cuentas del partido ARENA, sino que fue depositado a personas en particular. De tal manera que nosotros hemos dicho que cualquier situación que implique una investigación, debe hacerse, independientemente de quién sea. La corrupción debe combatirse”, dijo.

“Nosotros como partido estamos abiertos a una investigación; es más, solicitamos que se haga una investigación porque ese tipo de dinero no entró a cuentas del partido”, aseguró el legislador.

Según la indagación, los que recibieron cheques fueron el exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) Francisco Rodríguez, con $570,000; el entonces encargado de la Dirección de Proyectos de Casa Presidencial Julio Roberto Zamora Bolaños, con $1.1 millones; Antonio Salaverría, con $49,000; y Francisco Laínez, con $20,000; además, Julio Rank, quien habría recibido $500,000; y el exsecretario de la Juventud y luego presidente de ANDA, César Funes, con $300,000.

Se menciona a la empresa de publicidad Receptor, S. A. de C. V., que recibió $1 millón. La agencia es propiedad de Manuel Antonio Meléndez. Mediante un diputado y reiteradas llamadas a la agencia, este periódico trató de contar a Meléndez, pero no se logró conseguir respuesta.

Lee también

Comentarios