Lo más visto

ARENA acusa a Peña de entorpecer negociación

Intento de aprobar una ley de responsabilidad fiscal del lado del FMLN puso en riesgo todo el diálogo.
Enlace copiado
Sin acuerdo.  ARENA asegura que podría haber acuerdo para emitir nueva deuda por $550 millones y la ley de responsabilidad fiscal la próxima semana, cuando Lorena Peña, del FMLN, deje la presidencia del congreso.

Sin acuerdo. ARENA asegura que podría haber acuerdo para emitir nueva deuda por $550 millones y la ley de responsabilidad fiscal la próxima semana, cuando Lorena Peña, del FMLN, deje la presidencia del congreso.

ARENA acusa a Peña de entorpecer negociación

ARENA acusa a Peña de entorpecer negociación

Enlace copiado
Los últimos intentos de la diputada del FMLN Lorena Peña por aprobar la deuda estatal y una nueva ley de responsabilidad fiscal antes de que termine su período presidencial, el próximo martes 8 de noviembre, según el partido ARENA, han entorpecido las negociaciones que se llevan a cabo en Casa Presidencial, dentro de la mesa fiscal en la que participan representaciones de ARENA y del gobierno del FMLN.

Mauricio Interiano, presidente de ARENA y quien participó ayer de un nuevo encuentro dentro de Casa Presidencial, dijo ayer al terminar la reunión que le indicaron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que las “actitudes negativas” de Peña podrían arruinar las negociaciones por completo, luego de que la diputada convocó el jueves pasado a la comisión legislativa de hacienda, de la que ella es también la presidenta, para intentar aprobar una ley de responsabilidad fiscal propuesta por el FMLN y sin la consulta ni el aval de la mesa fiscal de CAPRES.

“Nos han preocupado mucho esas actitudes. Esas fueron las percepciones que se generaron el día de ayer, por esas actitudes y esas acciones, y nosotros le pedimos al presidente de la República, desde el inicio, que definiéramos bien los canales para que se mantenga ese diálogo entre las personas que son las que tomamos las decisiones. Y por eso esas acciones ponen en riesgo todo el avance que hemos logrado”, dijo Interiano.

Se buscó ayer la reacción de la diputada sobre las declaraciones de Interiano, pero no respondió.

Ayer hubo pleno legislativo pero lo que no hubo fueron los votos para la emisión de bonos para rescatar de la crisis financiera al Gobierno ni tampoco la nueva ley de responsabilidad fiscal.

Los diputados de ARENA incluso advirtieron que si en CAPRES se llegaba a los acuerdos por los bonos y la ley, no necesariamente estos acuerdos iban a ser aprobados ayer en el parlamento.

Peña cerró su última sesión plenaria como presidenta de la junta directiva del congreso sin lograr la votación a favor. Inmediatamente, luego de cerrar la plenaria, se fue a acompañar al grupo parlamentario del FMLN en una conferencia de prensa para culpar a ARENA por dar excusas para no votar por la deuda que saque de la crisis al gobierno del FMLN.

“Condenamos esa actitud irresponsable, las mentiras y pretextos injustificados para ocultar su conducta de espalda a los intereses de país, originada por las contradicciones internas y el débil liderazgo de la conducción del COENA, y que deja en evidencia la premeditación de causar daño al presente y futuro del país”, fue parte de un comunicado difundido ayer por la bancada del FMLN.

Los dos partidos políticos se dijeron entre sí ser responsables de que el país pueda llegar a una situación de impago tanto de sus obligaciones locales como para la cancelación de las cuotas de los empréstitos adquiridos.

ARENA le achaca al Gobierno una mala administración de la hacienda pública, mientras que el FMLN responde que la situación de crisis financiera ha sido una constante, desde que ARENA gobernaba el país, en las décadas de los noventa y dos mil.

Lee también

Comentarios