Lo más visto

ARENA ante impago: “Nuestra propuesta es sencilla: Gobierno debe equilibrar sus gastos”

ARENA dice que condenan la “actitud extorsionista del Gobierno”.
Enlace copiado
ARENA ante impago: “Nuestra propuesta es sencilla: Gobierno debe equilibrar sus gastos”

ARENA ante impago: “Nuestra propuesta es sencilla: Gobierno debe equilibrar sus gastos”

Enlace copiado
El partido Alianza Nacionalista Republicana (ARENA) emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones del Gobierno de haber caído en impago "por culpa del partido de oposición", luego de no conseguir que la Asamblea Legislativa aprobara emisión de deuda para cancelar pagos pendientes con los fondos de pensiones, cuyo plazo vence hoy.

El Salvador se declara en impago, ¿qué significa?

"Ya este gobierno endeudó tanto al país y a todos los salvadoreños, que le hemos dicho, no tan solo desde ARENA, que tienen que cambiar la manera como gastan", dice parte del escrito, en el que también reiteran que, como partido de oposición, dicen "no" a "más impuestos y más préstamos".
 
La Presidencia de la República responsabilizó a ARENA de la situación, también a través de un comunicado. "El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén condena el bloqueo de ARENA en la Asamblea Legislativa a autorizar el uso de recursos del Estado para pagar los intereses a las AFP, provocando que el país caiga en impago desde mañana viernes 7 de abril", sostuvo, ante la negación de ARENA de aprobar más deudas.

Hoy el Ministerio de Hacienda debía pagar una parte de la deuda que acarrea desde 2006: $3.07 millones de Certificados de Inversión Previsional (CIP) que vencen 7 de abril; $9.03 millones, el 8 de abril; $16.72 millones el 9 de abril y $5.6 millones el 10 de abril.
“Nuestra propuesta es sencilla: el Gobierno debe equilibrar sus gastos con los ingresos y ordenar sus cuentas", apunta el partido tricolor, y a su vez invita al Gobierno a "aprender que si evita el despilfarro", haciendo alusión a altos sueldos de funcionarios públicos, viajes, entre otros, "podrá hacer frente" a los pagos pendientes y mejorar las necesidades como educación y salud.

También señala que -en el presupuesto general 2017- solo se asignó una partida de $1,000 para pensiones, "tratando de evitar hacer lo que debe hacer: una verdadera reducción de gastos innecesarios en el Estado". De acuerdo con ARENA, no es necesario recurrir a nuevos préstamos para solucionar el tema de pensiones, ya que "puede transferir fondos del Ministerio de Hacienda a partidas de pagos de CIP".

Para ARENA, el Gobierno ha lanzado campañas de miedo y temor para la población, responsabilizándolos de un impago que "ha construido el propio Gobierno". Para esta tarde está programada una sesión extraordinaria para tratar el tema, pero el partido dijo que no convocaría a sus diputados.
 

Tags:

  • ARENA
  • impago
  • Gobierno
  • pensiones

Lee también

Comentarios