ARENA aplaza su Asamblea General Extraordinaria

Estructuras objetaron propuesta de elección de COENA. Partido pospuso la Asamblea General Extraordinaria para el 24 de julio.
El partido ARENA decidió trasladar para el 24 de julio la Asamblea General Extraordinaria convocada para el 10 de julio, en la que se aprobará el nuevo reglamento de elección interna del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y las reformas a los estatutos.

El borrador del nuevo reglamento de elección interna del COENA no fue bien recibido por las estructuras del partido, durante la gira de socialización que realizó la Comisión Política este fin de semana.

La Comisión Política indicó, a través de una misiva difundida en la cuenta de Twitter del partido, que han “tomado en consideración dichos comentarios, aportes y propuestas que se hicieron”.

Además, notificó que recibirá de parte de las directivas sectoriales y departamentales las observaciones planteadas, hasta el 15 de julio.

El diputado arenero Norman Quijano, quien ha mostrado interés en dirigir el COENA, aseguró que durante la presentación que se hizo a las estructuras en el departamento de San Salvador hubo demasiadas observaciones y no menos de 20 personas intervinieron para pedir que se extendiera el plazo con la idea de que se logren modificaciones.

Entre esas observaciones, dijo que se cuestionó que la propuesta permite que el COENA esté supeditada a las decisiones de la Comisión Política “porque prácticamente asumiría como la alta dirigencia del partido”, y no se tendría independencia.

Otro desacuerdo planteado, según Quijano, es que se estaría impidiendo que los funcionarios de elección popular, es decir diputados y alcaldes, formen parte del COENA. Y en caso de que quieran aspirar mientras se ejercen, tendrían que retirarse.

“Si yo soy diputado y me eligen en el COENA en septiembre, así como está la propuesta, yo tengo que pedir permiso de la Asamblea Legislativa para dedicarme a mi trabajo como miembro del COENA, es decir, poner a disposición mi cargo como diputado para que llegue otro. Pero (también) me impide a que pueda buscar la reelección el 2018”, indicó el excandidato presidencial.

En septiembre de 2015, cuando corresponde elegir a los miembros del COENA, el partido decidió postergar la elección por un año debido al descontento porque solo se presentó una planilla, la cual era presidida por el actual presidente, Jorge Velado, quien posteriormente anunció que ya no competirá porque se dedicará a organizar las elecciones. Velado ha manifestado que garantizará un proceso transparente y no le temblará la mano para denunciar en el Tribunal de Primera Instancia del partido a cualquier candidato que incumpla las reglas.

Por el momento, aunque aún no está aprobado el reglamento, solo Mauricio Interiano ha anunciado que participará por la presidencia del COENA. El pasado 4 de junio presentó su carta de renuncia a la vicepresidencia de Organización para iniciar a preparar su proyecto partidario, según informó. El diputado Ernesto Muyshondt también ha mostrado interés, pero no lo ha hecho público.