Lo más visto

ARENA aún analiza sustitución de candidatura por muerte de Ruano

El coordinador de la comisión electoral de ARENA aseguró que están haciendo un análisis jurídico porque la ley de partido políticos no se adapta a este caso.
Enlace copiado
ARENA aún analiza sustitución de candidatura por muerte de Ruano

ARENA aún analiza sustitución de candidatura por muerte de Ruano

Foto LPG/Ángel Gómez, archivo.

Foto LPG/Ángel Gómez, archivo.

Enlace copiado
El partido ARENA aún está analizando quién sustituirá la candidatura para la alcaldía del municipio de Ilopango, después de la muerte de Salvador Ruano  por un paro cardíaco, y quien había ganado la candidatura en unas elecciones internas para competir por un tercer periodo en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional del partido, Ricardo Martínez,  explicó que las sustituciones se prevén en la Ley de Partidos Políticos, sin embargo no es una solución adaptable a un esquema de elección de todo el Concejo Municipal, sino de una persona.

Esto debido a que los electores votaron por una planilla que integraba tanto al candidato a alcalde como al resto de concejales.

Sobre las sustituciones, el artículo 37-L de la Ley de Partidos Políticos  indica que una vez practicadas las elecciones internas, no se podrán hacer cambios en las nóminas de candidatos a cargos de elección popular, excepto en los casos que el electo no llene los requisitos establecidos en la Constitución y el Código Electoral, por renuncia del candidato de forma escrita o por causa de fuerza mayor. En estos casos lo sustituirá el candidato que haya obtenido mayor cantidad de votos en forma descendente.

El inciso segundo agrega que los partidos o coaliciones contendientes, también podrán sustituir por nuevos candidatos a los ya inscritos, hasta el día anterior a la fecha de elección, siempre que la sustitución tenga por causa la muerte, o alguna incapacidad legal o física que sobrevenga al candidato ya inscrito por el tribunal. El sustituto deberá ser el candidato que siguió en votos al sustituto en las elecciones internas.

El tercer inciso indica que los casos no previstos, se resolverán conforme a los reglamentos electorales de cada partido.

Martínez no quiso comprometerse a decir que pueden considerar  la planilla  que quedó en segundo lugar,  y aseguró que buscarán opiniones jurídicas.  “Quedamos de que íbamos a consultar con dos o tres abogados más, porque no nos  podemos equivocar, es demasiado importante”, sostuvo.

 

Tags:

Lee también

Comentarios