Lo más visto

ARENA cambia préstamo y dan $5 millones a la AMSS

Además, el MINTRAB manejará $50 millones para subsidios.

Enlace copiado
Peligro. La obtención del préstamo estuvo en peligro, ayer era el último día para ratificarlo.

Peligro. La obtención del préstamo estuvo en peligro, ayer era el último día para ratificarlo.

Enlace copiado

En un acuerdo que surgió luego de bilaterales entre el Ministerio de Hacienda y el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la Asamblea Legislativa cambió la distribución de fondos y benefició con $5 millones más a la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS).

Ayer por la tarde, luego de un par de horas de reunión de la comisión de hacienda surgió el dictamen de ratificación del préstamo, además de otro para avalar la asignación de $20 millones que se adquirieron con el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con la propuesta presentada por el Gobierno, la distribución del préstamo era la siguiente: $75 millones para que se distribuyeran de acuerdo a los criterios del FODES en los 262 municipios; $55 millones se iban a asignar a Ministerio de Trabajo (MINTRAB) para subsidio de planillas; $40 millones para productores agrícolas; $20 millones para el FOPROMID; $30 millones para el funcionamiento del hospital en CIFCO; $12 millones para pagar pensiones de veteranos; y $18 millones para reasignaciones presupuestarias en varios rubros.

Sin embargo, a último momento en la comisión de hacienda ARENA propuso un cambio: disminuir $5 millones a lo que se daría al MINTRAB y asignarlos directamente a la comuna capitalina.

Esa propuesta generó descontento en la fracción del FMLN, quienes no votaron por avalar el dictamen. Este tuvo la aprobación de los grupos de ARENA, GANA y PCN. Sin embargo, cuando se estaba incorporando el documento a discusión en el pleno, GANA votó en contra.

De acuerdo con el FMLN, el hecho de que se le dieran $5 millones a la alcaldía de San Salvador, gobernada por ARENA, demostraba que entre la fracción tricolor y el Gobierno había un acuerdo político.

"No compartimos, por ejemplo, la asignación de recursos a la alcaldía de San Salvador en un acuerdo político con el grupo parlamentario de ARENA", declaró la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

El ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, llegó ayer al mediodía a la Asamblea, sin embargo, no se reunió con la comisión a pesar de que los diputados lo pidieron.

El funcionario confirmó que sostuvo pláticas, reuniones y llamadas bilaterales, dijo que con todos los partidos. El FMLN se desligó de las bilaterales y el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, específicamente dijo que el acuerdo solo surgió entre el Gobierno y ARENA.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines