ARENA celebra sentencia de ilegalidad de magistrados CCR

Diputados del bloque se extrañan de la resolución de la Sala de lo Constitucional y dicen que esperarán leer su contenido.
Enlace copiado
ARENA celebra sentencia de ilegalidad de magistrados CCR

ARENA celebra sentencia de ilegalidad de magistrados CCR

ARENA celebra sentencia de ilegalidad de magistrados CCR

ARENA celebra sentencia de ilegalidad de magistrados CCR

Enlace copiado
El grupo parlamentario de ARENA en la Asamblea Legislativa celebró este día una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que establece que los nombramientos de los magistrados de la Corte de Cuentas que hizo la legislatura 2009-2012 es ilegal. 
 
Donato Vaquerano, diputado jefe de fracción legislativa del partido de ARENA, recibió con beneplácito la noticia de la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre la ilegalidad de los nombramientos en la Corte de Cuentas. "Celebramos que la Sala de lo Constitucional haya tomado emitido dictamen sobre un tema que nosotros hemos venido señalando desde un prinicipio: que se eligió fraudulamente y con un sesgo político partidario".
 
Vaquerano calificó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de "valientes" por la resolución que emitieron este día. Asimismo, dijo que ahora los diputados llamados del bloque (FMLN, GANA, PCN y PDC) van a tener que sentarse con ARENA a elegir nuevos magistrados de una forma "apegada a la ley y a lo que espera la población de una Corte de Cuentas eficiente".
Bloque legislativo con cautela.
 
El diputado Mario Tenorio, de GANA, aseguró que la resolución de la Sala de lo Constitucional "ya se veía venir" y lamentó la decisión de los magistrados. "La sala volvió a meterse en competencias de este órgano de Estado", reclamó el legislador.
 
Tenorio aclaró que el nombramiento del presidente de su partido, Andrés Rovira, como uno de los magistrados de la Corte de Cuentas "no es ilegal" solo por pertenecer a un grupo político. El parlamentario de GANA dijo que la ley no prohíbe que un político ocupe un cargo de funcionario de segundo grado, como la magistratura de la Corte de Cuentas.
 
Por su parte, el diputado del FMLN Benito Lara dijo que primero su partido tiene que conocer el contenido de la sentencia, por lo que no pueden adelantar ningún criterio. Lara, en todo caso, considera que los nombramientos que hizo la legislatura anterior fueron legales.
 
Francisco Merino, diputado de PCN, detalló que su fracción legislativa "respeta" la decisión de la Sala de lo Constitucional. Aunque señaló que la sala nunca se había inmiscuido en las elecciones de funcionarios de segundo grado que hace la Asamblea Legislativa. "Antes no existían ese tipo de cuestionamientos de la sala", dijo. Merino aseguró que su partido va a esperar a que llegue la notificación de la sala al congreso para leer con detenimiento la sentencia.
 
Los nombramientos declarados inconstitucionales por la sala son los de los magistrados de la Corte de Cuentes Gregorio Sánchez Trejo, Andrés Rovira y Javier Bernal.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter