Lo más visto

ARENA comienza a inscribir candidatos para internas el domingo

Partido podría inscribir a funcionarios que han sido sancionados por el TEG.
Enlace copiado
Acuerdo. El partido ARENA firmó ayer un acuerdo de  hermanamiento con el Partido Unionista de la República de Guatemala.

Acuerdo. El partido ARENA firmó ayer un acuerdo de hermanamiento con el Partido Unionista de la República de Guatemala.

ARENA comienza a inscribir candidatos para internas el domingo

ARENA comienza a inscribir candidatos para internas el domingo

Enlace copiado
La primera etapa para seleccionar a los próximos candidatos a concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa que van a representar al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) comenzará mañana domingo en la sede central del partido, donde se estarán recibiendo todas las solicitudes de interesados a someterse al proceso interno.

Dando espacio de tiempo para que los aspirantes presenten solvencias de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Nacional Civil (PNC), de alcaldías municipales y de otras instancias, los aspirantes están obligados a presentar su solicitud y declaración jurada en el formato que el partido solicita.

Posterior a ello, tendrán siete días, es decir, hasta el 21 de junio, para solventar alguna falta de documentos, y luego la Comisión Electoral Nacional (CEN) será la encargada de verificar si los aspirantes a puestos de elección popular están solventes con el Tribunal de Primera Instancia y en el Tribunal de Ética de ARENA, o si no tienen alguna sanción que los inhabilite a participar, así lo afirmó el coordinador de la CEN, Ricardo Martínez.

“Nosotros vamos a recibir las solicitudes de admisión de todo el mundo; vamos a verificar que esté en los formatos de nosotros, que tengan sus declaraciones juradas, e inmediatamente vamos a recurrir como Comisión Electoral Nacional y le vamos a requerir al Tribunal de Primera Instancia y al Tribunal de Ética que nos digan si los señores A, B, C, D, X, Y, Z tienen alguna sanción que los impida a participar; si ellos nos dicen que sí, pues, tendrá que pasar eso a incorporarse a la evaluación del COENA y deberá de filtrarse en función de los estatutos; pero hasta donde yo sé no hay diputados sancionados”, afirmó Martínez.

De igual forma, ARENA podría inscribir a miembros del partido que han sido sancionados por faltas a la ética por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). La última sanción la recibió el pasado jueves la diputada Mayteé Iraheta Escalante por haber intervenido para que su hermana fuera contratada como técnico en la Asamblea.

También, meses atrás, fue sancionado el diputado David Reyes; al respecto, el legislador aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que su multa ya fue subsanada y, por tanto, dijo, no le ocasiona problemas para optar a la reelección.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, manifestó que los 35 diputados que posee el partido de oposición están con la idea de buscar una reelección; por lo tanto, presentarán sus solicitudes.

Lee también

Comentarios