Lo más visto

ARENA completa integración de la nueva Comisión Política partidaria

Catorce miembros serán juramentados el próximo 25 de septiembre, durante la Asamblea General. El nuevo coordinador político es Albino Román.
Enlace copiado
Completos.  El nuevo COENA y la nueva Comisión Política de ARENA están integrados y empezarán funciones el 25 de septiembre.

Completos. El nuevo COENA y la nueva Comisión Política de ARENA están integrados y empezarán funciones el 25 de septiembre.

ARENA completa integración de la nueva Comisión Política partidaria

ARENA completa integración de la nueva Comisión Política partidaria

Enlace copiado
El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ya integró su nueva Comisión Política, que tendrá un período de tres años y que como misión a corto plazo se encargará, junto con el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) –desde distintas atribuciones–, de velar por las candidaturas para alcaldes y diputados de las elecciones del 4 de marzo de 2018, así como de la candidatura y del plan de gobierno que proponga la fórmula presidencial para las elecciones de 2019.

La Comisión Política de ARENA no es elegida por el voto directo de los areneros, sino que tiene una forma distinta de integrarse. Según los estatutos, el primer integrante es el presidente del COENA, en este caso se trata de Mauricio Interiano, quien fue elegido por votación el pasado domingo 28 de agosto.

También participa el director de Asuntos Políticos del COENA, que para este período será el diputado René Portillo Cuadra. Otros dos miembros que son parte de la Comisión Política de ARENA son el coordinador y subcoordinador del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, es decir, Alberto Romero y Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, respectivamente. Y también integran la Comisión Política el último presidente del partido que haya concluido el período para el que fue electo: Jorge Velado.

A estos cinco miembros se les suman otros cuatro areneros que provienen de propuestas de las juntas directivas de los ocho sectores nacionalistas. La única restricción para estos cuatro integrantes es que no deben ser parte de las juntas directivas de ninguno de los sectores. Para este período han sido propuestos y aprobados Alexandra Perla, Tom Hawk, Érick Salguero (sobrino de la fundadora Gloria Salguero Gross) y Hugo Barrera (excandidato a presidente del COENA).

Otros dos miembros de la Comisión Política provienen de las propuestas de los fundadores del partido. Los elegidos son Alberto Bondanza y Ricardo Valdivieso.

Y este grupo de 11 areneros es el que elige a los últimos tres miembros de la Comisión Política. El requisito, según los estatutos, es que deben ser “de larga trayectoria partidaria y experiencia política”. Los tres elegidos son Celina de Ávila, exvicepresidenta de Ideología del COENA; Gerardo Steiner y Albino Román, quien participó en la planilla del excandidato a presidente del COENA Edwin Zamora para ser director de Asuntos Económicos y Financieros. Incluso Román dejó la coordinación del Tribunal de Primera Instancia para participar en la planilla de Zamora.

El actual presidente del COENA, Jorge Velado, informó el lunes pasado que la nueva Comisión Política eligió como coordinador político precisamente a Albino Román, quien fungirá tres años en ese cargo.

Román será juramentado el próximo 25 de septiembre, en la Asamblea General de ARENA, en la que también tomará posesión el nuevo COENA. Román va a sustituir al actual coordinador de la comisión: Alfredo Cristiani.

“Entre algunos de los objetivos de la Comisión Política está dar el visto bueno a reformas estatutarias y a reglamentos. Y además es la instancia que tiene una visión política más de largo plazo. Lo que no es la Comisión Política es un ente ejecutivo, porque eso es el COENA. La Comisión Política se encarga más de la visión, la línea política e ideológica del partido”, dijo el presidente arenero.

El actual COENA, dijo Velado, ha quedado con 10 miembros, a la espera del traspaso en 11 días.

Lee también

Comentarios