ARENA con la bancada más grande desde 1994

LOS TRICOLORES TIENE CASI SEGUROS A 35 LEGISLADORES.
Enlace copiado
ARENA con la bancada más grande desde 1994

ARENA con la bancada más grande desde 1994

Enlace copiado
La cantidad de diputados que ha ganado cada partido en las elecciones legislativas del pasado 1.º de marzo está casi definida, salvo por dos dudas: un diputado residual por Sonsonate y lo que revele el cúmulo de votos cruzados en el departamento de San Salvador.

Con respecto a este último caso, resulta que los electores de este departamento son los que más se emocionaron con el voto cruzado, y más del 13 % decidió repartir su voto.

Esa cantidad de votos, que aún no puede ser adjudicada a un partido, será objeto de un escrutinio especial y será otorgada de forma fraccionada.

Cada papeleta, equivalente a un entero, será fraccionada y repartida entre los partidos cuyos candidatos hayan obtenido marcas.

LPG Datos examinó una muestra de papeletas con voto cruzado del municipio de San Salvador y encontró que el 38 % de las marcas es para ARENA, el 20 % para el FMLN, el 11 % para el PCN, el 7 % para GANA y CD, y el 6 % para el PDC.

Si lo anterior se repite en los otros 18 municipios del departamento, ARENA sacaría la mayor tajada, seguido del FMLN. El PCN, por su parte, estaría asegurando puesto por residuo. Así las cosas, ARENA puede llegar a 11 diputados por San Salvador, el FMLN a 10, y los tres restantes serían de GANA, PCN y PDC.

En Sonsonate, las cifras están cerradas, y el PCN y el PDC se disputan un asiento. El PCN podría perder a Antonio Almendáriz, y en su lugar llegaría la ex reina de belleza Diana Valdivieso. Ella ha obtenido más votos por rostro que los otros pedecistas con los que competía en su departamento.

Las dudas serán despejadas cuando el TSE termine el escrutinio final para diputados nacionales, pero este aún no comienza.

Lo que sí parece un hecho es que ARENA logrará tener 35 diputados, la bancada más grande de ese partido desde 1994, cuando tuvo 38 legisladores. El FMLN se quedaría con 31 y GANA con 11, con lo cual sus diputados no formarían mayoría simple.




Tags:

  • arena
  • bancada
  • diputados
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios

Newsletter