Lo más visto

ARENA concreta su reglamento para elecciones internas

Partido aprobará reformas a estatutos en la asamblea general extraordinaria, este domingo 24 de julio. Contemplan las nuevas reglas de elección interna.
Enlace copiado
Aprobación.  El domingo 24 de julio ARENA realizará la asamblea general extraordinaria para aprobar las nuevas reglas de elección interna.

Aprobación. El domingo 24 de julio ARENA realizará la asamblea general extraordinaria para aprobar las nuevas reglas de elección interna.

ARENA concreta su reglamento para  elecciones internas

ARENA concreta su reglamento para elecciones internas

Enlace copiado
Las nuevas reglas para las elecciones internas del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no inhiben a los funcionarios de elección popular, presidentes de la República, diputados y alcaldes a optar a un cargo dentro del partido, pero sí ponen ciertos candados, al menos para ocho de los 15 puestos en el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).

Así lo dio a conocer ayer el partido en un documento que contiene las reformas a los estatutos y algunos artículos del reglamento.

De acuerdo con este comunicado, quien compita para cualquiera de las tres vicepresidencias o por las direcciones de asuntos jurídicos, asuntos electorales y defensa del voto, información y comunicaciones, y asuntos económicos y financieros deberá abstenerse de participar como candidato a cargos de elección popular durante su período. Y en caso de ser electos en cualquiera de esos cargos y que desempeñen un cargo de elección popular tendrán que pedir permiso de manera permanente.

“La conclusión es que el partido sin esos ocho cargos difícilmente puede funcionar, especialmente cuando estamos en campaña. No podemos dejar un COENA debilitado, que ya nos ha pasado, por ejemplo en 2015 para la elección de diputados y alcaldes. Resulta que en el COENA terminamos seis, los demás andaban haciendo campaña”, explicó semanas atrás el actual presidente del partido, Jorge Velado.

El resto de cargos del COENA no están amarrados a esos requisitos. Pero en el caso de los directores de asuntos legislativos y municipales que son nombrados por cada sector no deberán conformar planilla y ser electos por medio de voto libre como el resto.

Sin embargo, dejan un artículo transitorio para que no se aplique esa regla a quienes resulten electos en el próximo COENA y ocupen un cargo de elección popular, cuyo período que finaliza el 30 de abril de 2018.

Las reformas también contemplan una modificación a la integración del COENA, por ejemplo, la dirección de campaña pasa a ser vicepresidencia, se crea la dirección de promoción social, y se quita la dirección ejecutiva.

El presidente de ARENA aseguró que estas normas son parte del reglamento interno que contiene 206 artículos y, de reformas de estatutos. ARENA indicó que es el resultado del mandato del V Congreso Nacionalista, que ordenó cambiar su proceso interno para elegir autoridades. Además, obedece a las reformas de la Ley de Partidos Políticos.

Estas reformas serán sometidas a aprobación de 600 miembros de la asamblea general extraordinaria el domingo 24 de julio.

La propuesta final incluye las recomendaciones que dieron las bases el pasado 2 y 3 de julio, en los 14 departamentos, donde participaron 2,991 areneros, y que posterior se regresaron a los directores departamentales y municipales para que las bases hicieran nuevas sugerencias.

La Comisión Política finalizó la revisión de las recomendaciones el lunes de esta semana.

Lee también

Comentarios