Lo más visto

ARENA condiciona apoyo para $85 millones

Partido quiere que Gobierno explique en qué se utilizaron primeros $400 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
ARENA exigió ayer al Ejecutivo que explique el destino de los primeros $400 millones provenientes de los $800 millones aprobados para pagar emisión de LETES, antes de pedir que se tomen de esos fondos para cancelar subsidios atrasados y financiar las elecciones de 2014.

“Para dar los votos, debemos dejar claro que si el préstamo era por $800 millones y les dejamos libres $400 millones –que según el decreto era para pagar LETES– tenemos que conocer en qué se han invertido esos $400 millones”, dijo Donato Vaquerano, jefe de fracción.

Añadió que no pueden darle “un cheque en blanco” a un gobierno del despilfarro “para que lo sigan botando a manos llenas”.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, respondió que el Ejecutivo no ha hecho nada diferente a los anteriores gobiernos en este tema. “(Se gastaron) en lo mismo que el expresidente Antonio Saca gastó y en lo mismo que el expresidente Francisco Flores gastó”, dijo.

Explicó que es gasto en devoluciones, impuesto del IVA a los exportadores, no contemplados en el presupuesto y que nunca han estado contemplados en los gobiernos. “Entonces, se pagan con notas de crédito y las notas de crédito se convierten en LETES”, dijo.

“Entonces, cuando ellos (ARENA) dicen que no quieren gasto corriente, ellos lo hicieron. Y si no corrigen las propuestas nuestras con el presupuesto, lo van a tener que seguir haciendo”, añadió.

Por su parte, FUSADES pidió que no se usen esos fondos antes de cumplir el acuerdo de sostenibilidad fiscal, y que en todo caso no deben usarse para gasto corriente.

Tags:

  • ARENA
  • préstamo $85 millones
  • Donato Vaquerano

Lee también

Comentarios