Lo más visto

ARENA condiciona bonos por presupuesto financiado

Dirigencia del COENA ofreció votos para $71.5 millones, si el GOES hace ajustes en presupuesto.
Enlace copiado
Anuncio.  La dirigencia del COENA, diputados y alcaldes dieron ayer una conferencia de prensa en la sede del partido.

Anuncio. La dirigencia del COENA, diputados y alcaldes dieron ayer una conferencia de prensa en la sede del partido.

ARENA condiciona bonos por presupuesto financiado

ARENA condiciona bonos por presupuesto financiado

Enlace copiado
El partido ARENA ofreció ayer al Gobierno el voto de los 35 diputados para aprobar la emisión de $71,500,000.00 en bonos, para salvarlo de caer en un impago de la deuda de pensiones. Sin embargo, pidió a cambio que presente el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 financiado con gastos e ingresos reales y no mentirosos.

El Gobierno tiene hasta el 7 de octubre para pagar los certificados de Inversión Previsional (CIP), papeles de deuda que sirven para financiar el pago de pensiones. La autorización requiere de 56 votos en la Asamblea Legislativa, y solo se logra con ARENA más los 31 votos de los diputados del FMLN.

“Le queremos hacer un ofrecimiento como muestra de voluntad: una vez el presupuesto de 2017 sea presentado (a la Asamblea Legislativa) y que se verifique que cumple con las condiciones establecidas, estamos dispuestos a acompañar para evitar ese impago, con carácter de urgencia”, ofreció el presidente del COENA, Mauricio Interiano, en una conferencia acompañado de diputados y alcaldes.

Los $71,500,000.00 son parte de la petición de un total de $1,200,000.00 en bonos que hizo el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, que también serviría para pasar deuda de corto a largo plazo. Pero ARENA no se comprometió a dar votos para el resto de la emisión, pues considera que la crisis fiscal del país no se resolverá aprobando más bonos.

“Nosotros necesitamos que nos den un presupuesto equilibrado: que tenga sentido, que contemple todos los gastos y todos los ingresos que va a tener el Gobierno, que refleje cuál es la deuda (préstamos) que ellos pretenderían adquirir. Lo que no queremos es seguir con un presupuesto como ha sido hasta ahora”, explicó la diputada Ana Vilma de Escobar.

No obstante, el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas, ha dicho que el tema no está en la mesa.

De Escobar dijo que el Gobierno debe congelar plazas, reducir un 5 % en la contratación de bienes y servicios, reducir un 10 % de los ingresos corrientes la emisión de LETES, y poner un límite al endeudamiento. “Que no pretendan que vamos a seguir como que no pasa nada, y vamos a seguir haciendo obra como que si estuviéramos en bonanza”, sostuvo. Agregó que es necesario que se acabe el gasto en publicidad, viajes, viáticos y compra de vehículos.

Lee también

Comentarios