Lo más visto

ARENA contrapropuso a Avilés para la Sala de lo Civil

Fue la opción que dieron en la última reunión privada, según dijo Carlos Reyes.

Enlace copiado
Diferencias. El abogado Carlos Sergio Avilés figura como candidato a la Sala de lo Constitucional, pero el jefe de fracción de ARENA dijo que se le ha propuesto también para que vaya a la Sala de lo Civil.

Diferencias. El abogado Carlos Sergio Avilés figura como candidato a la Sala de lo Constitucional, pero el jefe de fracción de ARENA dijo que se le ha propuesto también para que vaya a la Sala de lo Civil.

Enlace copiado

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dijo que su partido le contrapropuso al resto de grupos parlamentarios pasar al candidato empujado por el FMLN, Carlos Sergio Avilés, para la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Avilés se ha mantenido en los últimos acuerdos como uno de los favoritos para la Sala de lo Constitucional.

Reyes explicó que esta opción la dieron en la reunión privada que sostuvieron con los jefes de fracción el martes. "Decíamos: por qué no cambiamos al licenciado Carlos Avilés y lo pasamos a la Sala de lo Civil y a lo mejor podríamos también tener sala. Ellos se llevaron esa propuesta y nosotros nos llevamos la propuesta, en esa discusión estamos", aclaró.

En esa reunión, GANA desistió de proponer a la procuradora Sonia Cortez de Madriz para la Sala de lo Constitucional y que vaya a la Sala de lo Civil.

La última propuesta de ARENA, PCN y PDC para la Sala de lo Constitucional son Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Avilés y Marina Torrento; y para la Sala de lo Civil proponen a Álex Marroquín.

Sin embargo, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, en redes sociales, reiteró que siguen firmes en esa lista y esperan que los demás partidos los acompañen y se desbloquee a los candidatos mejor evaluados.

Ayer, los diputados de ARENA Gustavo Escalante, Bonner Jiménez y Arturo Magaña publicaron en sus redes sociales que están listos para votar por Cortez de Madriz.

El pasado martes, en una entrevista televisiva, el diputado Mario Tenorio, de GANA, advirtió sobre un quiebre interno en ARENA por el tema de elección de magistrados.

Por su parte, el diputado de GANA Guillermo Gallegos dijo: "Ojalá ARENA pueda reflexionar y realizar mañana (hoy) la elección de magistrados de la Corte. Es una deuda que tenemos pendiente".

El jefe de fracción de ARENA reiteró que mantienen como postura oficial la última propuesta, pero recordó que anteriormente habían dicho "que perfectamente podíamos aceptar a la licenciada Sonia de Madriz en la Sala de lo Civil".

"Ya lo que puedan estar haciendo colegas diputados es tema personal... y hoy por hoy todavía no ha cambiado nuestra posición", indicó Reyes.

Agregó que en ARENA permiten la discusión y en un grupo tan grande siempre habrá diputados que tendrán posiciones personales, pero al final se toma una decisión colegiada.

Tags:

Lee también

Comentarios