Lo más visto

ARENA critica cruce de deudas entre gobierno y Alcaldía de S. S.

Gobierno del FMLN pide permiso a la Asamblea para hacer una compensación mutua de deudas entre las instituciones.
Enlace copiado
Iniciativa.  La propuesta para que Gobierno y Alcaldía de San Salvador crucen deudas se conoció ayer en la sesión plenaria y pasó a estudio de la comisión de hacienda.

Iniciativa. La propuesta para que Gobierno y Alcaldía de San Salvador crucen deudas se conoció ayer en la sesión plenaria y pasó a estudio de la comisión de hacienda.

ARENA critica cruce de deudas entre  gobierno y Alcaldía  de S. S.

ARENA critica cruce de deudas entre gobierno y Alcaldía de S. S.

Enlace copiado
La Presidencia de la República, a través del Ministerio de Hacienda, ha solicitado a la Asamblea Legislativa aprobar una modificación a la Ley de Presupuesto General vigente para realizar un cruce de cancelación de deudas entre instituciones del Gobierno y la Alcaldía Municipal de San Salvador, por un monto de $9,517,297.76, previo acuerdo de las mismas.

La iniciativa, que ingresó ayer al pleno legislativo, y que pasó a estudio de la comisión de hacienda, se hizo con el fin de contribuir al saneamiento de las finanzas públicas y para ellos se ha considerado liquidar las deudas mutuas que por una parte tiene la comuna capitalina a favor del Estado y Gobierno en concepto de préstamos; y por otra parte cancelar deudas que tiene el Gobierno a favor de la comuna en concepto de tasas, contribuciones especiales y multas.

El proyecto de decreto indica que, según los registros del Ministerio de Hacienda, la Alcaldía de San Salvador le adeuda al Gobierno un total de $15,906,109.75. De esos, $3,460,327.65 son en concepto de deuda principal e intereses de préstamos entregados con cargos al Fondo General y al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de 1976 a 1994. Además, suma otros $12,445,782.10 por préstamos con organismos internacionales.

Y según los estados de cuenta de la Alcaldía de San Salvador, las instituciones del Gobierno central e “instituciones descentralizadas no empresariales (Ministerio de Seguridad Pública, Gobernación, Educación, Salud y Defensa Nacional) le adeudan, del 1.º de noviembre de 2000 al 31 de mayo de 2016, un total de $14,069,391.90, de cuyo monto $9,517,297.76 les corresponden a tasas, contribuciones especiales y multas, y $4,552, 094.14 a intereses. De acuerdo con la propuesta, esos intereses correspondientes a la deuda a favor de esa municipalidad serán dispensados en virtud de la autonomía municipal.

Tanto el Gobierno como la comuna se estarían compensando mutuamente una deuda de $9,517,297.76. El trámite es administrativo y no conlleva erogación de fondos.

El diputado de ARENA y exalcalde de San Salvador Norman Quijano explicó que no se pueden oponer a que instituciones públicas hagan cruce de deudas, pero reprochó que cuando él era alcalde intentó negociar con el gobierno del FMLN y no aceptó.

“Ahora el Gobierno se muestra complaciente con la Alcaldía de San Salvador para una compensación de deuda donde indudablemente quien sale beneficiada es la alcaldía. No fue ese el trato que yo recibí”, dijo Quijano.

No obstante, mantuvo que esperaría que esta iniciativa también permita visualizar la deuda con el resto de alcaldías del país que tienen menos recursos y no priorizar únicamente la comuna capitalina. A su criterio, la propuesta de cruce de deudas se ha dado porque la comuna enfrenta una crisis financiera y el Gobierno busca rescatarla.

“Esto lo que hace es aumentar la presunción que todos tenemos de que la alcaldía ha entrado en una espiral de agotamiento de sus finanzas producto de una pésima administración de los recursos que la lleva incluso a malgastar... La mala administración de las finanzas de la institución ha empezado a ser crisis y el Gobierno viene en el rescate”, cuestionó.

Mientras tanto, el diputado del FMLN Rolando Mata defendió la propuesta. “Están compensando las deudas que tiene una institución con otra. La Alcaldía de San Salvador, desde 1994, ha adquirido préstamos que han sido pagados por el Estado y no lo ha abonado; y por otra parte, muchas de las administraciones del Estado no han pagado las tasas de los servicios correspondientes de las municipalidades, y entonces, hoy el presidente ha tomado a bien instruir a las diferentes instancias para conciliar y limpiar los estados financieros”, explicó.

Por su parte, el diputado del PCN Serafín Orantes dijo que es positivo que ambas instancias lleguen a un acuerdo para compensar deudas. “En todas las municipalidades del país, instituciones del Estado, les deben. Le pongo el ejemplo de la Alcaldía de Ahuachapán, hay una deuda del Ministerio de la Defensa Nacional hacia la alcaldía, al igual que de ANDA. Entonces, los cruces de deuda son importantes, para mejorar los estados financieros”, expresó.

Lee también

Comentarios