Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA da a conocer más asesores de su fracción

IAIP niega a Sigfrido Reyes más tiempo para responder ante juicio por incumplir ley de información, por estar de viaje.
Enlace copiado
Enlace copiado
El partido ARENA reveló ayer por la noche un nuevo listado con 18 asesores más de su grupo parlamentario, con los que ya suma 32 de esa fracción en la Asamblea Legislativa.

ARENA informó que los 18 asesores (vea la tabla adjunta) laboran para los cuatro diputados que ocupan cargos en la junta directiva del congreso y para los legisladores jefe y subjefe del grupo parlamentario. El monto salarial mensual de estos 18 asesores es de $39,564, según el partido tricolor.

El total de los salarios mensuales de los 32 asesores de ARENA es de $82,114. El partido no ha publicado aún el salario mensual de cada uno de los asesores que ha hecho públicos.

Por otra parte, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) negó ayer al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, una prórroga para responder en el juicio sancionador abierto por no entregar a la entidad información requerida, para su resguardo, de la planilla de asesores.

El funcionario legislativo había pedido a favor de Reyes –por encontrarse del 6 al 12 del presente mes en misión oficial fuera del país– “el principio general de suspensión de los plazos por justa causa”, en cumplimiento al Código Procesal Civil y Mercantil.

El IAIP recordó que en una notificación del pasado viernes se determinó que el juicio es contra la junta directiva y no solo para él.

El IAIP advierte que el reglamento interior del congreso establece que son atribuciones del vicepresidente sustituir al presidente en caso de ausencia y ejercer atribuciones, por lo que no procede pedir la suspensión de los plazos.

A pesar de que el IAIP ha pedido información solo sobre los asesores, el tercer vicepresidente del congreso, Francisco Merino, dijo que han hecho una consulta general.

“Se ha pasado una circular en donde cada empleado establece si acepta que sus datos personales se revelen”, dijo Merino, quien asegura que con esta medida la directiva “demuestra la disposición de publicar todo, sin sobrepasar derechos individuales que después puedan crear un problema”.

“Por medio de la presente manifiesto que, a los efectos legales consiguientes y de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública: sí ( ) no ( ) doy mi consentimiento para que se divulgue mi información personal”, reza la parte final de la solicitud de autorización girada por la directiva del congreso y de la cual LA PRENSA GRÁFICA posee copia.

Tags:

  • iaip
  • sigfrido reyes
  • asamblea legislativa
  • transparencia
  • asesores

Lee también

Comentarios