Lo más visto

ARENA da condiciones a ANDA para préstamo

El partido tricolor conformó una mesa técnica, integrada por cinco diputados. Esperan que la autónoma diga quiénes estarán en la suya.
Enlace copiado
En la mira.  Beatriz Yarza (derecha), directora ejecutiva de ANDA, es cuestionada por ARENA, dentro de la negociación por el préstamo de Las Pavas.

En la mira. Beatriz Yarza (derecha), directora ejecutiva de ANDA, es cuestionada por ARENA, dentro de la negociación por el préstamo de Las Pavas.

ARENA da condiciones a ANDA para préstamo

ARENA da condiciones a ANDA para préstamo

Enlace copiado
El partido ARENA presentó el miércoles anterior una serie de condiciones a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), mismas que deberá cumplir a cambio de darle los votos para el préstamo por $64 millones que la institución autónoma necesita para llevar a cabo la modernización de la planta potabilizadora de agua Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad.

ARENA creó esta semana una mesa técnica en el interior del partido, la cual hizo llegar a la ANDA una serie de condiciones básicas que necesita garantizar la autónoma para poder aprobar el préstamo.

Entre ellas, comentó la diputada Martha Évelyn Batres y quien encabeza la mesa técnica (como ella misma la define), está la de reformar la Ley de la ANDA, transparentar las finanzas de la autónoma, revisar las tarifas de agua potable y evaluar el personal de la institución, especialmente el elemento de “idoneidad” para cargos que tienen altos funcionarios de ANDA, entre ellos el caso de Beatriz Yarza, quien es directora ejecutiva de la ANDA, un cargo para el que se requiere una ingeniería, cuando Yarza es Licenciada en Medicina General. A juicio del partido ARENA, Yarza no cumple con los requisitos para desempeñar el cargo.

Pese a las condicionantes presentadas por el partido de derecha, Batres aclaró que la intención de ARENA “no es impedir la aprobación del préstamo”, pero reconoce que quiere “que las cosas se hagan de manera transparente”. “Quiero dejar una cosa bien clara: nosotros estamos en la buena voluntad de aprobar, eso sí, siempre y cuando existan condiciones previas que nos puedan llevar, como fracción, a votar de manera unificada”, expresó la legisladora.

Además de Batres, la mesa técnica está conformada por los diputados Ernesto Muyshondt, Mauricio Ernesto Vargas, John Wright Sol y Carlos Reyes.

Batres dijo a su vez que dentro de la respuesta que están esperando está también el conocer quiénes integrarían la mesa técnica por parte de ANDA para abordar este tema, ya que, según dijo, ya hay un acuerdo con el gobierno para conformarla.

“Ahora, nosotros solo estamos esperando saber quiénes la van a integrar”, indicó la diputada por ARENA y dirigente de ese partido.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario de ARENA, el diputado Alberto Romero, aseguró que el miércoles pasado se llevó a cabo una reunión en Casa Presidencial con Marco Fortín, presidente de la ANDA, y con el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hasbún, a quienes se les presentaron las condiciones y ahora solamente están a la espera de su respuesta.

“Ya se les presentó el pliego de peticiones y estamos esperando la respuesta por parte de ellos”, expuso Romero, y agregó: “Nosotros estamos conscientes de que ese préstamo (para Las Pavas) está próximo a vencer. Yo esperaría que ellos contesten y podamos reunirnos lo más pronto posible”.

Lee también

Comentarios