ARENA demandará a magistrados TSE

Demandará en Tribunal de Ética por negarse a conocer acusación de ilegalidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El director de Asuntos Jurídicos y Electorales del partido ARENA, Juan José Guerrero, informó ayer que prepara una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra los cinco magistrados del TSE por no haber emitido ninguna resolución sobre una acusación de campaña adelantada del FMLN en la zona de Los Planes de Renderos, Panchimalco y Rosario de Mora, en San Salvador.

Guerrero dijo que el TSE no ha cumplido con su deber constitucional de velar por que se acaten las leyes electorales, como máxima autoridad en ese tema, ya que no se ha resuelto su demanda contra el FMLN ni a favor ni en contra.

El directivo arenero aseguró que el partido FMLN mantiene rótulos y vallas que tienen mensajes indirectos y directos para pedir el voto de la población, en violación a las leyes debido a que aún no empieza la campaña electoral presidencial, y que el TSE nunca respondió a su demanda.

“Desde las cercanías del Hospital Saldaña, en Los Planes de Renderos, hay una cantidad de vallas con el rostro de Salvador Sánchez Cerén y otras del FMLN. Tomamos fotos y las vallas están hasta Rosario de Mora. Se las presentamos al TSE como prueba en una demanda. El TSE nos respondió que por no tener los votos suficientes no se podía analizar la demanda”, relató el directivo arenero.

Guerrero aseguró que tuvo información de que tres magistrados del TSE no aceptaron analizar la demanda presentada por ARENA, aunque se abstuvo de mencionar sus nombres (luego accedió a decir que se trataba de los magistrados afines al FMLN).

El miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA explicó que, debido a que la notificación del TSE de no admisión a su demanda no contiene los nombres de los magistrados que votaron a favor o en contra de conocer la acusación, se decidió en el partido que la acusación ante el TEG será contra los cinco magistrados que integran el TSE.

“La demanda quedó en el aire y no se ha resuelto. Los magistrados no han cumplido con su deber constitucional de no sancionar ese tipo de actos. Por respeto a la ley, vamos a demandar a los cinco magistrados ante el TEG, y ellos deberán ser quienes descarguen sus pruebas, con actas del organismo colegiado, para demostrar quiénes votaron y quienes no”, detalló Guerrero.

El directivo partidario no dio una fecha específica para presentar la demanda ante el Tribunal de Ética. Entre los magistrados del TSE que podrían ser demandados se encuentra el miembro de ARENA Walter Araujo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter