Lo más visto

ARENA denuncia cambio masivo de domicilio a Sta. Tecla en DUI

Directora tricolor en el RNPN dice que se ha movilizado a ciudadanos de Opico, Jayaque, Soyapango y Panchimalco. Dice que no se está cumpliendo Código Electoral.
Enlace copiado
Traslado.  Varios ciudadanos hacen fila en el duicentro de Santa Tecla para retirar su documento. ARENA pide al CNR que indague cambios de domicilio recientes.

Traslado. Varios ciudadanos hacen fila en el duicentro de Santa Tecla para retirar su documento. ARENA pide al CNR que indague cambios de domicilio recientes.

ARENA denuncia cambio masivo de domicilio a Sta. Tecla en DUI

ARENA denuncia cambio masivo de domicilio a Sta. Tecla en DUI

Enlace copiado
Mariella Peña Pinto, la directora en representación del partido ARENA en la junta de directores del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), denunció ante dicha institución el movimiento masivo, que a su criterio se está dando, de personas de otros municipios hacia Santa Tecla.

Concretamente, la funcionaria aseguró que el 6 de enero de este año se le informó que “algunos miembros del FMLN conducían a un grupo de personas de los municipios de Soyapango, Opico, Jayaque y Panchimalco”, se lee en la carta que Peña Pinto presentó el 10 de enero a las autoridades del RNPN.

“El cambio de domicilio con fines electorales conlleva a realizar un delito penal, por lo que es importante determinar si se está configurando ese delito”, expresó Peña Pinto.

Soyapango, Opico y Panchimalco son tres municipios gobernados por el FMLN tras los resultados de las elecciones de 2015. La principal irregularidad que señala la exdiputada es que el Código Electoral establece en el artículo número 25 que toda persona que desee cambiar su domicilio tiene que presentar una declaración jurada. A su criterio, esto no se está haciendo, por lo que ha solicitado información de la forma en la que se están dando los cambios.

Cabe mencionar que, según Peña Pinto, la población tiene hasta el 3 de marzo para cambiar de domicilio si quiere votar en otro lugar diferente al de su lugar de origen. Sin embargo, el Código Electoral es claro en afirmar que se puede caer en el cometimiento de acción ilegal, si el cambio se hace solo con fines electorales.

“El ciudadano o ciudadana incurrirá en responsabilidad penal, si el trámite señalado en el inciso anterior, lo realizase proporcionando datos fraudulentos o falsos y con la finalidad de ejercer el sufragio en un municipio distinto al de su lugar de residencia”, se lee en el inciso segundo del artículo 25 del Código Electoral.

Los cambios de ciudadanos

De acuerdo con información del RNPN en que se refleja el cambio de domicilio de salvadoreños en el período entre el 1.º de octubre de 2016 y el 10 de enero de 2017, al municipio de Santa Tecla se han trasladado de diferentes municipios 518 personas.

Llama la atención que el mismo listado del RNPN muestra que de Soyapango han salido 879 ciudadanos que han decidido cambiar de domicilio, de Opico 161, de Panchimalco 79 y de Jayaque 29. En total, son 1,148 personas que se han movilizado de los municipios que señala Peña Pinto.

Santa Tecla actualmente es gobernada por ARENA después de 12 años de administración del FMLN. En la elección de 2015 el exdiputado Roberto d’Aubuisson ganó con 34,012 votos contra los 27,779 que obtuvo Armando Flores, por los efemelenistas.

Peña Pinto advirtió que si el cambio de domicilio no se está haciendo conforme a lo que la ley establece, el personal de los duicentros “estaría siendo cómplice” de un posible delito.

Lee también

Comentarios