Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA denuncia falta de idoneidad de la directora ejecutiva de ANDA

Autónoma establece que para el cargo se debe ser graduado de Ingeniería Civil, Industrial o Administración de Empresas. Yarza es licenciada en Medicina General.
Enlace copiado
Cuota partidaria. ARENA considera que el cargo dado a Yarza es por afinidad partidaria y por vínculo con una alta dirigente del FMLN.

Cuota partidaria. ARENA considera que el cargo dado a Yarza es por afinidad partidaria y por vínculo con una alta dirigente del FMLN.

Proyecto. El préstamo que ofrece el Gobierno de Francia serviría para invertir en la modernización de la planta Las Pavas. ARENA ha  puesto condiciones a ANDA antes de votar.

Proyecto. El préstamo que ofrece el Gobierno de Francia serviría para invertir en la modernización de la planta Las Pavas. ARENA ha puesto condiciones a ANDA antes de votar.

ARENA denuncia falta de idoneidad de la directora ejecutiva de ANDA

ARENA denuncia falta de idoneidad de la directora ejecutiva de ANDA

Enlace copiado
El partido ARENA, a través de dos representantes del COENA, considera que algunos funcionarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no cumplen con la idoneidad que el cargo demanda.

Los diputados por San Salvador de ARENA Ernesto Muyshondt y Martha Evelyn Batres, ambos miembros del COENA, hicieron referencia al caso de la directora ejecutiva de ANDA, Beatriz Yarza.

Para el diputado Muyshondt, Yarza ha llegado al cargo como una “cuota partidaria” de parte de una alta dirigente del FMLN.

El argumento de falta de idoneidad que señala ARENA se fundamenta en que, de acuerdo con el manual de descripción de puestos de la autónoma, se establece que para el cargo de directora ejecutiva de ANDA se requiere que la persona designada sea graduada de las carreras Ingeniería Civil, Industrial o Administración de Empresas, y “de preferencia, con maestría o doctorado”.

Pero la actual directora ejecutiva es licenciada en Medicina General y Cirugía, según se publica en el oficialista portal de transparencia Gobierno Abierto.

“(Lo de la directora ejecutiva) es un ejemplo clarísimo de cómo una señora... que dicho sea de paso nadie entiende cuáles son las competencia y capacidades para estar ostentando un cargo de dirección ejecutiva en esta autónoma tan importante, mas bien de lo que se habla es que es una cuota partidaria y que la amistad con una alta dirigente del FMLN le ha hecho merecedora de ese cargo en la institución. No es por idoneidad, sino por afinidad partidaria”, expresó el diputado Muyshondt.

La petición de los legisladores se hace en momentos en el que el congreso debe ratificar un préstamo por $64 millones para el proyecto de modernización de la planta potabilizadora Las Pavas, que el Gobierno de Francia ofrece a intereses bajos.

Sin embargo, Muyshondt y la diputada Batres han advertido que antes de dar los votos para el préstamo a favor de la ANDA se deben dar muestras claras de buen manejo de las finanzas en la autónoma.

“Si bien tenemos la intención de apoyar este préstamo, pero también buscamos garantizar que la institución se esté manejando de una forma adecuada y transparente, que se den los resultados que la ciudadanía espera”, agregó Muyshondt.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción del presidente de ANDA, Marcos Fortín. Sin embargo ayer, tras varias llamadas, el personal de comunicaciones informó que se encontraba realizando visitas de campo en la zona oriental del país y eso impedía tener su postura al respecto.

Comisión evaluadora

Ante los últimos señalamientos que se han dado en contra de la administración de ANDA, el partido ARENA ha decidido crear una comisión que evalúe el cumplimiento de transparencia y buen manejo de las finanzas de la autónoma.

Esta comisión está liderada por la diputada Batres. “La fracción está en la disposición de aportar el qué necesitamos saber. En lo que sí estamos claros es que necesitas ordenar y ANDA es una institución sumamente cuestionada”, expresó la legisladora.

Lee también

Comentarios