ARENA denuncia intento del FMLN de restar poder al pleno de la CSJ

Buscarán aprobar hoy una reforma a la Ley Orgánica Judicial. ARENA dice que es un ataque a la independencia. FMLN lo rechaza.
Enlace copiado
Pleno CSJ.  Polémica por reforma a Ley Orgánica Judicial entre ARENA y FMLN. La derecha dice que el partido de izquierda le quiere quitar facultades en la elección de jueces a la CSJ.

Pleno CSJ. Polémica por reforma a Ley Orgánica Judicial entre ARENA y FMLN. La derecha dice que el partido de izquierda le quiere quitar facultades en la elección de jueces a la CSJ.

ARENA denuncia intento del FMLN de restar poder al pleno de la CSJ

ARENA denuncia intento del FMLN de restar poder al pleno de la CSJ

Enlace copiado
El partido ARENA denunció ayer que el FMLN intenta quitar facultades a Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al crear una comisión para la selección, ascenso y promoción de jueces y magistrados.

Según el diputado de ARENA René Portillo Cuadra la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Judicial que ha planteado el FMLN y que se pretende aprobar en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa este día, crea una comisión que sustituye la función que le corresponde a los magistrados de la CSJ reunidos en pleno.

“El FMLN ha sugerido un dictamen para mañana (hoy), para ser aprobado, de una reforma a la Ley Orgánica Judicial en la cual nosotros no estaríamos dispuestos a dar nuestros votos; primero porque se crea una comisión de jueces que viene a sustituir la función de Corte Plena en el nombramiento de los ascenso, en el nombramiento de las ternas de selección y nombramiento de jueces”, explicó el legislador.

“Creemos que formar una comisión de jueces, dictarle a Corte Plena cómo debe realizar sus funciones es un ataque directo a la independencia de los Órganos del Estado”, agregó.

Portillo Cuadra indicó que no se puede regular el funcionamiento de la CSJ, imponiendo una ley inconsulta. El diputado de ARENA, dijo que “es casi un abuso de poder que sea una comisión la que evalúe”.

Al respecto la diputada del FMLN Jackeline Rivera aseguró que el lunes la comisión de legislación acordó un dictamen favorable de las reformas y, en ese momento, los diputados de ARENA no expresaron esa inquietud.

La legisladora explicó que la comisión que señala ARENA, ya existe y es la que recibe la terna que manda el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y le indica a Corte Plena a quién nombrar. “Nosotros estamos haciendo todo lo contrario, al revés, y decimos: la comisión recibe las ternas y le entrega al Pleno las personas que han llegado con sus respectivos atestados, de manera que quien elige es la Corte en Pleno”, defendió la diputada.

Además, Rivera indicó que el fondo de la reforma es que la elección que realice la CSJ de los jueces sea pública.

“Hablan sin conocer, actualmente el Pleno no lo elige, sino que la comisión de magistrados que nombra el Pleno. Es la que revisa las propuestas y la comisión, de las tres propuestas que manda el CNJ, le dice a Corte Plena, a este ponga”, explicó Rivera.

La reforma también establece que en la elección de magistrados de cámaras de segunda instancia, jueces de primera instancia, jueces de paz se desarrollen procedimientos técnicos que serán públicos.

“Es lamentable que se tergiverse la información, porque si se opina de esa forma, o se hace de mala fe, o es por ignorancia que no se ha leído la reforma”, expresó la diputada del FMLN.

De acuerdo a Portillo Cuadra, el partido FMLN mandó un dictamen distinto a lo discutido en los foros con especialistas. Dijo que varios partidos tampoco habían firmado el dictamen hasta las 11:30 de la mañana de ayer.

Lee también

Comentarios

Newsletter