Lo más visto

ARENA descarta superar el veto al voto desde el exterior

El FMLN planteó que consultará con el TSE. Los diputados dicen que ya no hay tiempo para superar el veto o aprobar otro decreto.

Enlace copiado
Comisión.  Los decretos vetados se conocieron ayer en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa y  pasaron a estudio de la comisión de reformas electorales.

Comisión. Los decretos vetados se conocieron ayer en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa y pasaron a estudio de la comisión de reformas electorales.

Enlace copiado

Diputados del partido ARENA descartaron la posibilidad de superar el veto a las reformas al voto desde el exterior para concejos municipales, diputados a la Asamblea Legislativa y Parlacen en 2021.

Los diputados Julio Fabián y Alberto Romero dijeron que ya no hay tiempo y responsabilizaron al presidente de la república, Nayib Bukele, de que los salvadoreños en otros países no pueden ejercer el sufragio en los comicios del 28 de febrero del próximo año. "Es problema de él, ya nosotros cumplimos", sostuvo Fabián.

Respecto a los argumentos que planteó el presidente para vetar el decreto, Romero dijo que el mandatario se rodea de "gente ignorante", en referencia a los asesores jurídicos. "El único responsable porque los salvadoreños en el exterior no puedan votar es el aprendiz de dictador que tenemos en el país de apellido Bukele", mantuvo.

Similar opinión dio la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, en achacarle la culpa al mandatario salvadoreño. Pero, a diferencia de ARENA, la diputada del FMLN dijo que antes de decidir si dan o no los votos para superar el veto pedirán la opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"No sabemos. Ahorita vamos hacer una conversación con el Tribunal para ver si hay salidas aún con el veto para darle el voto a la gente que está en el exterior, pero no nos hacemos responsables si esto se complica en los tiempos y se les niega el derecho a los ciudadanos", sostuvo Díaz.

La diputada no descartó la aprobación de otro decreto. Por sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea no puede hacer cambios un año antes de las elecciones, ese plazo termina el 27 de febrero.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, cree que la Sala de lo Constitucional le ordenará al TSE que ejecute el voto desde el exterior como lo hizo con el voto cruzado. "Nuestros compatriotas van a votar. Y van a votar porque la Sala de lo Constitucional va a ordenarle al Tribunal Supremo Electoral", dijo.

Ponce consideró que sí hay tiempo para hacer reformas y que todo depende de la voluntad política. Los magistrados del TSE han dicho que no aplicarán el voto sin contar con una legislación.

El decreto vetado entró ayer en la sesión plenaria y pasó a la comisión de reformas electorales.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines