ARENA dice que no dará lista con nombres de sus donantes

El partido alegó ayer en una audiencia en el TSE que la información solicitada es reservada.
Enlace copiado
Fallo.  El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo a ambas partes que dará una resolución final de este caso en 15 días hábiles.

Fallo. El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo a ambas partes que dará una resolución final de este caso en 15 días hábiles.

ARENA dice que no dará lista con nombres de sus donantes

ARENA dice que no dará lista con nombres de sus donantes

Enlace copiado
Representantes legales del partido ARENA no presentaron ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el listado de donantes, ni la rendición de cuentas de la campaña electoral de 2015 para alcaldes y diputados, que con anterioridad había sido solicitada por la iniciativa Acción Ciudadana (AC).

El asesor jurídico del partido arenero, Juan José Guerrero, y el apoderado legal del instituto político, Oswaldo Domínguez, acudieron ayer a la audiencia que el máximo tribunal electoral había programado para ellos y en la que debían presentar la información requerida por los demandantes de AC, Eduardo Escobar y Roberto Rivera Ocampo.

Pero la única información que ARENA presentó, por medio de sus representantes legales, fue un balance auditado de 2015, que de acuerdo con Guerrero, contempla “los ingresos provenientes de la deuda política y los provenientes de las aportaciones y actividades individuales del partido”.

En el tema del listado de los donantes, Guerrero sostuvo que la Ley (de los Partidos Políticos) les da derecho de reservar la identidad de los mismos.

“La Ley de los Partidos Políticos contempla que la afiliación partidaria es un derecho reservado y para ello tendrían que tener un acercamiento con nuestros donantes, para conocer si se estarían violando sus derechos individuales”, detalló Guerrero.

“Nosotros somos respetuosos de la ley y vamos a acatar lo que el tribunal diga, pero nos reservamos los derechos de pedir ampliaciones a la Sala de lo Constitucional, sobre este hecho específico”, añadió.

Los peticionarios no lo ven así. “La Ley de los Partidos Políticos, en su artículo 24 literal E, obliga a los partidos a rendir cuentas sobre el uso y el destino de los fondos; de igual forma, la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 6 de febrero de 2015 deja sin efecto la exigencia de la autorización de los donantes” para publicar sus nombres, sostuvo Escobar.

“Esto lo desconoce ARENA, primero porque desconoce la resolución y en segundo lugar, a pesar de que se los hemos señalado, no quiere cumplir con lo que la ley y la resolución establecen”, precisó.

En ese sentido, Acción Ciudadana espera que el TSE emita una resolución final satisfactoria.

Tras el fallo de ayer del TSE, que se tomará 15 días hábiles para dar una resolución final de este caso, Escobar dijo que ARENA no tiene ningún sustento legal para negar la información que se le ha pedido.

Lee también

Comentarios

Newsletter