Lo más visto

ARENA divulga plataforma legislativa 2018-2021

Partido resume en cinco ejes sus principales apuestas para el próximo período en el congreso. Aseguran que todo indica a que obtendrán la mayoría de diputados.
Enlace copiado
ARENA divulga plataforma legislativa 2018-2021

ARENA divulga plataforma legislativa 2018-2021

Enlace copiado

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dio a conocer hoy la plataforma legislativa que le ofrecerá a la ciudadanía de cara a las elecciones 2018.  De acuerdo con la dirigencia del partido tricolor, el documento reúne 60 propuestas divididos en cinco grandes ejes: empleo, seguridad, salud, educación y transparencia.

En el tema de empleos, según ARENA, los factores que afectan esta área es la burocracia y los trámites excesivos, la falta de formación técnica desconectada del mercado laboral, el costo de formalización de los emprendedores es alto, hay una concentración geográfica de la inversión, y hay baja inversión pública en el desarrollo de infraestructura y competitividad.

En ese sentido, los tricolor plantean crear una comisión para simplificar trámites, una ley del empleo joven, ley de estimulo al emprendedor, ley de empleo regional, y reformas a la Ley de Asocio Público Privado.

“Con la Ley de empleo joven se permitirá que una empresa contrate un aprendiz e inscribirlo en un curso técnico, y al joven le ayudará a que reciba como remuneración parte en salario y otra parte en estudio”, expresó Juan Pablo Fontán, director de actas del COENA.

En lo que respecta al tema de seguridad, ARENA, dicen sus dirigentes, ha planteado su  propuestas pensando en solventar cuatro aspectos: recuperar el control territorial, descongestionar y fortalecer el sistema judicial, rehabilitar y ayudar a reinsertarse a miembros de pandillas, además de prevenir el delito con ayuda de la comunidad.

En ese sentido, las propuestas de ARENA  son crear una ley de Cuerpo de Agentes Metropolitanos, elevar el rango de la policía rural, una ley de seguridad integrada, medidas alternas a la detención para delitos menores, crear un instituto de ciencias forenses, una ley de escuelas seguras, y crear una ley para la segunda oportunidad.

En este último aspecto se definen incentivos a organizaciones e iglesias que ejecuten programas de acompañamiento a jóvenes que buscan abandonar una pandilla. También, se establecerían mecanismos de incentivos para las empresas que participen en programas especializados de contratación de ex pandilleros.

Cuestionados en que si esto no generaría que cualquiera pudiera solicitar dinero del Estado para rehabilitar, el vicepresidente de Ideología, Rolando Alvarenga, dijo que lo importante ante una situación así es que se fortalezca a las instituciones que se encargan de auditar y supervisar los fondos públicos.

“El punto débil que tenemos en El Salvador es la fiscalización, y se da en todos los rubros por la debilidad institucional… pero nosotros estamos haciendo una propuesta para salir adelante. Si se va a dar a una iglesia hay que fiscalizarlo”, dijo Alvarenga.

En el tema de transparencia, el partido ARENA propone que se cree una ley de austeridad en todos los Órganos de Estado. Esto, según los dirigentes del COENA, ayudaría para controlar los gastos con criterios de racionalidad y austeridad. También, plantean que haya una ley de probidad moderna en el que se cree una entidad competente que investigue cualquier irregularidad de enriquecimiento ilícito, pero sin caer en persecución política.

Siempre en el tema de la transparencia se plantea la modernización de la Corte de Cuentas de la República y que esto implica comenzar por cambiar la forma en la que se eligen a los magistrados del ente contralor. ARENA plantea que sea por 56 votos.

En el ámbito de la educación, los tricolores plantean la creación de leyes como la Ley de Infraestructura escolar, ley de financiamiento de la educación, ley del sistema nacional de becas, agilizar las transferencias del presupuesto escolar, así como reformar la Ley de la Carrera Docente.

“La mala calidad de vida y al deserción escolar cortan la esperanza de un mejor futuro para nuestros hijos. Necesitamos cambiar esta realidad… con la Ley de Infraestructura escolar se crearía un fondo que aumente la inversión en infraestructura a partir de recortes en gastos administrativos y gastos reservados”, agregó Fontán.

Finalmente, y uno de los aspectos que más llama la atención es las propuestas en el tema de salud. Tal como están  planteadas las iniciativas se habla de la creación de nuevas entidades como una superintendencia de salud que contradice el discurso que el partido maneja de no creación del nuevas plazas.

Crar una superintendencia de la salud que implicaría que surja un ente autónomo e independiente de las ochos instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud- MINSAL, ISSS, FOSALUD, COSAM, ISBM, ISRI, CSSP, y la DNM- para recibir denuncias, investigar , corregir casos de negligencia, ilegalidades, maltratos en los hospitales.

Los dirigentes del COENA expresaron que no es esa la intención y que contrario a ello, se buscan que el sistema de salud funcione de mejor manera. La propuesta legislativa se creó luego de reuniones con los diferentes sectores del partido así como de los diputados actuales y de quienes buscan una diputación para el próximo período.

Lee también

Comentarios