ARENA espera reporte público de viaje de diputados a Vietnam

Jorge Velado dice “hay que corregir” prácticas y costumbres de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
ARENA espera reporte público de viaje de diputados a Vietnam

ARENA espera reporte público de viaje de diputados a Vietnam

ARENA espera reporte público de viaje de diputados a Vietnam

ARENA espera reporte público de viaje de diputados a Vietnam

Enlace copiado
El presidente del partido ARENA, Jorge Velado, dijo ayer que espera que al regreso de la misión oficial a la que ha viajado una numerosa delegación de diputados de la Asamblea Legislativa a Vietnam, para asistir a una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP), haya un reporte público de esa misión que justifique el oneroso viaje hasta aquel país.

En la misión oficial a Vietnam se encuentran el presidente del congreso, el diputado del FMLN Sigfrido Reyes, así como diputados de ese mismo partido político como Karina Sosa y Nelson Quintanilla. También se encuentran en ese país el diputado directivo Francisco Merino, del PCN, y otro legislador de la junta directiva, Vicente Menjívar, de ARENA.

A Velado se le preguntó por qué un diputado de su partido hizo una misión oficial a Vietnam en la que se abordan temáticas que afrontará la siguiente legislatura desde mayo próximo, cuando Menjívar ya no formará parte del congreso, pues no fue elegido otra vez. El presidente de este partido político respondió que, entre otras cosas, los diputados que participan en la junta directiva de la Asamblea acostumbran a no consultar ni a informar sobre decisiones que se toman en esa entidad interna en el parlamento salvadoreño.

Incluso, Velado aprovechó para señalar que esa es una de las prácticas y costumbres que desde la dirigencia de ARENA se quieren corregir con los diputados que van a formar parte de la nueva directiva que asuma el 1.º de mayo.

“Queremos quitar el poder que tiene la figura del presidente de la Asamblea Legislativa de poder armar viajes con la cantidad de gente que quiera sin considerar siquiera las verdaderas necesidades del país. El otro tema es que los miembros de la junta directiva pueden decidir asistir a una misión sin ni siquiera hacer una consulta previa a su bancada. Todo eso queremos corregir para evitar que lleguen presidentes que hagan lo que les dé su gana”, manifestó Velado.

El presidente arenero comentó que esperará a escuchar el informe público que deberían hacer los diputados que viajaron para hacer las valoraciones respectivas de si se justifica que hayan participado tres miembros de junta directiva, cuyos costos de pasajes, viáticos y prestaciones son muy elevados, y dos diputados más.

Mientras tanto, en Vietnam, según los reportes de la Asamblea, Reyes brindó un discurso en la reunión de la UIP en el que habló, entre otras cosas, del desarrollo sostenible, el cambio climático, así como los Objetivos del Milenio.

“El desarrollo sostenible está muy vinculado a la seguridad de nuestros países y a la seguridad internacional... Las violaciones al derecho internacional no contribuyen al desarrollo sostenible”, dijo el presidente legislativo.

Por otra parte, Karina Sosa participó en las reuniones de trabajo de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos. En la cumbre se ha solicitado que las mujeres sean incluidas en las discusiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tags:

  • diputados en vietnam
  • vicente menjívar
  • arena
  • jorge velado

Lee también

Comentarios

Newsletter