Lo más visto

ARENA establece nuevas reglas para elegir COENA y candidaturas

Una de las reformas aprobadas indica que ocho miembros de 15 que conforman el COENA no podrán aspirar a cargos de elección popular, alcaldes, diputados y presidentes de la República a partir del 2018, en caso de resultar electos en la dirigencia.
Enlace copiado
Foto Javier Aparicio/LPG.

Foto Javier Aparicio/LPG.

ARENA establece nuevas reglas para elegir COENA y candidaturas

ARENA establece nuevas reglas para elegir COENA y candidaturas

ARENA se prepara para su elección interna

Enlace copiado
El partido ARENA aprobó este domingo en una asamblea general extraordinaria varias reformas a sus estatutos partidarios para ajustar el nuevo reglamento de elecciones de las máximas autoridades del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y el proceso para seleccionar candidaturas en futuros comicios legislativos, municipales y presidenciales de El Salvador, a través del voto secreto de los miembros activos y simpatizantes del partido, inscritos en un Registro Electoral.

Las reformas aprobadas indican que ocho miembros de 15 que conforman el COENA no podrán aspirar a cargos de elección popular, alcaldes, diputados y presidentes de la República a partir del 2018, en caso de resultar electos en la dirigencia.



Además, si compite mientras se desempeña un cargo de este tipo y resulta elegido, tendrá que pedir permiso de manera permanente para dedicarse al trabajo partidario.

Los puestos condicionados son: la presidencia, cualquiera de las tres vicepresidencias o por las direcciones de Asuntos Jurídicos, Asuntos Electorales y Defensa del Voto, Información y Comunicaciones y Asuntos Económicos y Financieros.

Quedan inhibidos de esas condiciones cinco cargos que son las direcciones de Relaciones Internacionales, Actas y Acuerdos, Afiliación y Estadística, Promoción Social, y Asuntos Políticos. En el caso del director de Asuntos Legislativos -que es asumida por el jefe de fracción del partido en la Asamblea Legislativa, en este caso Alberto Romero- y el director de Asuntos Municipales -que es el representante elegido por los alcaldes, en este caso la alcaldesa Milagro Navas- no formarán parte de las planillas y, por tanto, no compiten.

Las restricciones para los ocho cargos del COENA no fueron bien recibidas por todos los areneros y a quienes son diputados los puso en duda de aspirar a la dirigencia ya que no podrían reelegirse para continuar otro período como diputados en 2018.

El diputado Ernesto Muyshondt dijo que fue un “error”aprobar esa reforma y que cuando se votó no todos levantaron la mano.

El presidente del COENA, Jorge Velado, dijo que no vio a nadie que no estuviera de acuerdo y que las reformas fueron consultadas con la militancia en los 14 departamentos del país. Insistió que esos cargos tienen que dedicarse al trabajo partidario y aunque alguien no esté de acuerdo lo tiene que cumplir.

“Obviamente una reforma de estatutos no puede ser de la aprobación del cien por ciento de los asambleístas... pero le puedo asegurar que la propuesta recoge el sentir de la mayoría”, defendió Velado.

Otras de las reformas establecen que que no podrán optar a cargos dentro del COENA  el presidente y vicepresidente de la República, los designados a la Presidencia y demás funcionarios del Órgano Ejecutivo, Comisión Política, Tribunal de Ética y Tribunal de Primera Instancia.

El coordinador de la Comisión Política tampoco podrá aspirar a cargos públicos y estará inhabilitado en los próximos cinco años de haber finalizado sus funciones.

También, quienes formen parte de los organismos de mando del partido, como los directores municipales y departamentales, y quieran participar como candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa o el PARLACEN, tendrán que dejar sus cargos durante la campaña.

Además, se establece que la selección de candidaturas para cargos de elección popular será mediante elecciones primarias y con voto directo de la militancia.


Inscripciones

ARENA nombrará el martes la Comisión Electoral Nacional (CEN) que será la encargada del proceso de elección del COENA 2016-2019.

El mecanismo de la nueva elección indica que solo 13 de 15 autoridades del COENA integrarán una planilla y serán elegidos con voto secreto de los miembros activos y simpatizantes inscritos en el Registro Electoral.

La CEN anunciará ese mismo día la convocatoria de inscripciones.


Quijano definirá esta semana si lanza o no candidatura para el COENA




Tags:

  • arena
  • coena
  • elecciones internas arena

Lee también

Comentarios