Lo más visto

ARENA estudiará las finanzas de la ANDA antes de dar votos por préstamo

Diputada Batres lidera comisión en ARENA que pide a presidente de ANDA “cuentas claras”. Critica silencio ante señalamientos a directora ejecutiva.
Enlace copiado
Visitará congreso.  El presidente de ANDA llegará el próximo lunes a la comisión de hacienda, donde se espera que reitere llamado para que se ratifique el préstamo para la planta potabilizadora de Las Pavas.

Visitará congreso. El presidente de ANDA llegará el próximo lunes a la comisión de hacienda, donde se espera que reitere llamado para que se ratifique el préstamo para la planta potabilizadora de Las Pavas.

ARENA estudiará  las finanzas de la ANDA antes de dar votos por préstamo

ARENA estudiará las finanzas de la ANDA antes de dar votos por préstamo

Enlace copiado
ARENA ha creado una comisión dentro del partido que se encargará de estudiar cuál ha sido el manejo de las finanzas públicas por parte del presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín. Así lo expresó ayer la diputada Martha Evelyn Batres, quien es la diputada que encabeza dicha comisión.

La diputada dejó claras las áreas en las que la comisión se enfocará y cuáles son las condiciones que esperan que el presidente de ANDA cumpla si quiere los votos para la ratificación del préstamo por $64 millones que ofrece el Gobierno de Francia para invertirlos en mejoras de la planta potabilizadora Las Pavas.

Cuentas claras en el manejo de las tarifas por el servicio de agua que presta la institución, destino de los recursos, los criterios y estudios para aumentar las tarifas, así como análisis de la idoneidad de los cargos de sus funcionarios son parte de los aspectos que la comisión ha definido como ejes de análisis.

“No nos oponemos al tema de la inversión y el préstamo de Las Pavas, pero sí previo a esto se tiene que dar muestras de transparencia, que exista una administración confiable, porque hoy por hoy no vemos señales de eso. Nosotros estaríamos condicionando los votos a que se den esas señales”, dijo Batres.

Directora cuestionada

Otro aspecto que miembros del COENA han criticado es la falta de idoneidad para el cargo que tienen altos funcionarios de ANDA. Un ejemplo de ello son los señalamientos en contra de la directora ejecutiva, Beatriz Yarza.

Ayer se le consultó al presidente de la ANDA sobre esto y el titular no quiso hablar del tema. Marco Fortín se limitó a decir: “Solo son señalamientos”.

La negativa a hablar sobre los señalamientos en contra de la directora ejecutiva fue cuestionada por la diputada Batres. “Creo que está muy mal y desdice mucho de un funcionario público”, dijo.

La directora ejecutiva actualmente es investigada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) tras un viaje realizado a China durante 14 días y en el cual se gastó $23,744.58 de la autónoma.

Yarza, al ser Licenciada en Medicina, no cumple los requisitos para ser directora ejecutiva.

Lee también

Comentarios