Lo más visto

ARENA evaluará si se retira de estudio de pensiones tras propuesta GOES

Ministro de Hacienda presentó petición para usar hasta el 50 % del ahorro de las pensiones para la emisión de Certificados de Inversión.
Enlace copiado
Sorpresa.  Representantes de ARENA dicen que les causó sorpresa la iniciativa del Gobierno. Aseguran que pedir la elevación al 50 % del techo para hacer uso de fondos de pensiones mina diálogo por reformas.

Sorpresa. Representantes de ARENA dicen que les causó sorpresa la iniciativa del Gobierno. Aseguran que pedir la elevación al 50 % del techo para hacer uso de fondos de pensiones mina diálogo por reformas.

ARENA evaluará si se retira de estudio de pensiones tras propuesta GOES

ARENA evaluará si se retira de estudio de pensiones tras propuesta GOES

ARENA evaluará si se retira de estudio de pensiones tras propuesta GOES

ARENA evaluará si se retira de estudio de pensiones tras propuesta GOES

Enlace copiado
ARENA analizará si sigue siendo parte o no de la discusión sobre las reformas a la Ley de Pensiones, luego de que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó el martes por la tarde una iniciativa en nombre del Ejecutivo para que se les autorice usar hasta el 50 % de los fondos que los cotizantes han ahorrado con las AFP y así poder emitir Certificados de Inversión Previsionales (CIP).

“Vamos a hacer una valoración como fracción (para ver si nos retiramos), y en los próximos días vamos a sentar una posición sobre este punto, porque no es posible que por un lado haya una mesa donde responsablemente se esté discutiendo el tema, y bajo la mesa, el ministro de Hacienda presente una propuesta que prácticamente desnaturaliza la discusión”, dijo el diputado tricolor René Portillo Cuadra, al consultarle si el retiro de la discusión por las reformas es algo que se están planteando como partido.

La propuesta que ha hecho el Gobierno consiste en que la Asamblea Legislativa le avale el uso de hasta el 50 % de los ahorros de los trabajadores. Eso implicaría que el Gobierno, administrado por el FMLN, podría contar con un monto que puede ir entre los $475 millones a los $500 millones.

De acuerdo con Portillo Cuadra, el Gobierno ha “sorprendido la buena fe” de los partidos de derecha al hacer esta propuesta, la cual también calificó de “irresponsable”. “No sé si las está haciendo con el propósito de romper la mesa de pensiones y de minar la buena fe con la que todos los partidos políticos nos hemos sentado a discutir el tema”, agregó.

Mientras tanto, la diputada Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN e integrante de la comisión de hacienda de la Asamblea, dijo que es importante que se apruebe la iniciativa, porque es algo que en 2006 estableció el Órgano Legislativo.

“Se ha llegado al caso de una de las AFP a romper casi el techo de lo que es posible tener para el mismo pago de las pensiones. No estamos hablando de tomar prestado para otras finalidades distintas que no sean las mismas responsabilidades, que no sean del tema previsional y por eso vemos correcto que antes que ese momento llegue, tenga el sistema que han creado la posibilidad de funcionar”, dijo Guevara.

La diputada del FMLN dijo que la postura de ARENA es de bloqueo “y que quisiera que el país estalle”.

Para Rafael Lemus, asesor económico del partido ARENA, la intención del Gobierno es obtener recursos, porque en julio toca emitir otros títulos CIP para pagar las pensiones del ISSS y del INPEP de julio, agosto y septiembre. Pero como ya no tienen cupo, hay una AFP que va a topar el límite del 45 % y no podría emitir, entonces necesita elevar el techo al 50 %.

En ese sentido, el diputado Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, dijo que una decisión de este tipo va en detrimento de los cotizantes del sistema de pensiones. Para aprobar la iniciativa del Gobierno se necesitan 43 votos, es decir, mayoría simple.

ICP rechaza propuesta

Al respecto, la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) rechazó ayer la propuesta de reforma que presentó Hacienda para elevar el monto que, por ley, los fondos de pensiones deben invertir para comprar los CIP.

“Esa reforma es un ‘nuevo gol’ contra los ahorros de los trabajadores”, aseguró Enrique Anaya, abogado de CONTRADEFOP, la organización que representa a los trabajadores en la ICP.

La compra obligatoria de CIP, que durante años han pagado bajas tasas de rendimiento a los trabajadores, impacta en la futura pensión que recibirán los cotizantes, explicó René Novellino, presidente de ASAFONDOS.
 

Lee también

Comentarios