ARENA exige frenar importación de diésel con alto nivel de azufre

MARN dijo a diputados que de continuar con esta práctica que autoriza el Gobierno, se seguirá perjudicando a la gente.
Enlace copiado
ARENA exige frenar importación de diésel con alto nivel de azufre

ARENA exige frenar importación de diésel con alto nivel de azufre

ARENA exige frenar importación de diésel con alto nivel de azufre

ARENA exige frenar importación de diésel con alto nivel de azufre

Rechazo.  ARENA se opone a que continúe circulando este tipo de combustible. Solicitaron un pronunciamiento para rechazar acción del GOES.

Rechazo. ARENA se opone a que continúe circulando este tipo de combustible. Solicitaron un pronunciamiento para rechazar acción del GOES.

Enlace copiado
Mediante una carta, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) expuso que seguir importando combustibles con altos niveles de azufre, como el Gobierno de El Salvador (GOES) lo permite, ocasionará en la salud de la población expuesta efectos nocivos.

ALTA CONCENTRACIÓN DE CONTAMINANTES POR EMISIONES DIÉSEL

Para la diputada de ARENA y presidenta de la comisión, Margarita Escobar, la postura que el MARN mandó a la Asamblea Legislativa es muestra suficiente para dejar sin efecto la prórroga que el GOES logró obtener y que permite seguir con la práctica.

“El Salvador ha pedido (y logrado) prórroga para que ALBA Petróleos siga trayendo este veneno a los salvadoreños porque les da réditos económicos y porque ALBA Petróleos está vinculado directamente al proyecto ideológico del FMLN”, dijo la diputada.

La postura del ministerio fue recibida por los diputados de la comisión de economía, espacio donde desde hace meses se discute el tema. La importación de este tipo de combustible continúa sucediendo ya que el Gobierno postergó por dos años más la entrada en vigor del Reglamento Técnico Centroamericano, “Productos de petróleo, aceite combustible diésel, especificaciones”, normativa que obliga a traer al país diésel con poco contenido de azufre.

El MARN retomó estudios científicos para mostrar el impacto que el uso de este tipo de productos genera en la población.

“A la luz del conocimiento científico existente, resulta evidente que los beneficios locales de salud y ambientales son, por sí mismos, una razón suficiente para requerir combustibles más limpios, y que la prolongación del uso de combustible diésel con alto contenido de azufre, aún por uno o dos años, tendrá efectos nocivos para la población, específicamente para la más expuesta a entornos con altas concentraciones de compuestos contaminantes”, expuso el MARN.

Para el FMLN, en la comisión el tema se maneja de manera partidaria, y defiende a ALBA diciendo que no es la única empresa que se beneficia con la prórroga que el GOES logró obtener.

“Como grupo parlamentario, no negamos que el azufre es uno de los tantos factores que son contaminantes. Hacen ver que el único que contamina por importar, en este caso diésel con alto componente de azufre, solo es ALBA Petróleos. Nos parece a nosotros que es muy sesgado solo señalar a una empresa”, sentenció el diputado del FMLN Rodolfo Martínez.

Agotando los recursos para frenar el uso de combustibles con estas características, la diputada Escobar ingresó una pieza de correspondencia para solicitar un pronunciamiento en el que se rechace “el logro” del GOES de seguir importando ese tipo de diésel.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter