ARENA: fallos de Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento

El presidente de la Cámara de Comercio también solicitó que los magistrados electos por los diputados acaten el fallo de la Sala.
Enlace copiado
Enlace copiado
El partido ARENA se pronunció hoy ante el fallo de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), relativo a la elección de magistrados a la Corte de Cuentas de la República (CCR), efectuada el pasado miércoles por la Asamblea Legislativa.

ARENA señaló que las sentencias de la Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento y solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, darse por notificado de la resolución emitida ayer, para que proceda al cumplimiento de la misma.

Asimismo,  el partido político lanzó un llamado a las fracciones legislativas, especialmente FMLN y GANA, a actuar con prudencia política con el propósito de evitar una nueva confrontación entre los Órganos de Estado, tal como ocurriera en 2012, a raíz de la elección de los magistrados de la Corte Suprema.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, señaló hoy que será la comisión política del congreso salvadoreño la que decidirá si abre un nuevo proceso para la elección de magistrados.

El subjefe de fracción de ARENA, Mario Marroquín, aseguró que no están casados con nombres para una nueva elección.

A las declaraciones de los tricolor se unió el presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, Luis Cardenal, quien además pidió que se reforme la Costitución y la Ley de la CCR, con el fin de no impedir a un ciudadano que esté afiliado a un partido político la entrada a la institución, pero sí a todo aquel que labore en alguna dirección importante del partido al que pertenece.

Cardenal pide a los electos por la Asamblea Legislativa que dejen sus puestos de manera pacífica.

La Sala de lo Constitucional emitió ayer el fallo en el que declara inconstitucionales, nuevamente, las elecciones de magistrados de la CCR. En enero pasado invalidó las elecciones hechas y ordenó que se iniciara un nuevo proceso, tomando en cuenta que las personas seleccionadas no tuvieran afiliación partidaria.

Al respecto, el presidente de la CSJ, Salomón Padilla, aseguró hoy que la información emitida ayer por la Sala no es una sentencia sino solamente un comunicado, donde reflejan su postura.

"Ese acto (elección de CCR) es válido. No hay necesidad de realizar una nueva elección",  dijo hoy durante una rueda de prensa, a la vez agregó que no participó ni convocó a ninguna reunión de la Sala de lo Constitucional para abordar ese tema.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter